El Departamento de Policía de Salem advierte a las personas sobre un incremento de los casos por la llamada “estafa de los abuelos” que afecta mayormente a las personas mayores y podría resultar en la pérdida de miles de dólares.
La policía de Salem pidió a los residentes que tengan cuidado al publicar en línea, los estafadores suelen usar este tipo de información para hacer la estafa, haciéndole creer a las victimas que están con un nieto o un pariente más joven y que está en problemas, o que ha tenido un accidente o está atrapado en un país extranjero entre otras cosas, y así le dicen que necesitan dinero urgente, logrando en muchas veces su cometido.
“Estas personas conocen bien el arte de la estafa y sonarán sinceros”, señaló la policía de Salem. “El estafador brindará los detalles suficientes sobre dónde y cómo ocurrió la emergencia para que parezca real.
En la mayoría de los casos, el estafador suplicará a los abuelos que no se lo digan a sus familiares y enfatizarán la necesidad de mantener el asunto en secreto”. informó la policía de Salem.
El estafador a menudo pedirá que se envíe el dinero mediante una transferencia bancaria o una tarjeta de regalo. El dinero enviado a los estafadores casi nunca se puede recuperar
La policía está pidiendo a los residentes que compartan estos consejos con las personas mayores en su vida:
- Resiste la tentación de actuar de inmediato: no entres en pánico, sin importar qué tan grave o terrible pueda sonar la situación; no permita que la persona que llama lo apresure a tomar una decisión. El estafador quiere mantenerte distraído.
- No interactúe con la persona que llama o el mensaje de texto: primero llame a la familia o al nieto directamente (a un número conocido) para confirmar la historia.
- No proporcione su dirección, información personal, cuenta bancaria o detalles de su tarjeta de crédito.
- No bajes la guardia porque el número en tu identificador de llamadas te parezca familiar: los estafadores usan trucos para que parezca que están llamando desde un número confiable.
- Verifique su configuración de privacidad en las redes sociales y tenga en cuenta qué información pone en línea. Los criminales usan esta información disponible públicamente para promover sus estafas.
Hace dos semanas, el Departamento de Policía de Marblehead emitió una advertencia similar que se publicó en los bancos y empresas de envío locales, pidió a los empleados de esos negocios que consideren intervenir si identifican que una persona mayor puede estar retirando o transfiriendo dinero de una manera asustada o nerviosa que sugiera que pueda estar siendo víctima de una estafa.
Cualquier persona que crea que ha sido víctima de una “estafa de abuelos” debe informarlo al Departamento de Policía de Salem al 978-745-9700.
“No se sientan avergonzados”, dijo la policía de Salem. “Estos individuos han perfeccionado su técnica de estafa”.