ir al contenido

Eneida Román, abogada y líder empresarial, que busca amplificar la cultura latina

Eneida Román fue mentora del programa Big Sister Association of Greater Boston, marcando vidas de niñas y adolescentes latina
Eneida Román fue mentora del programa Big Sister Association of Greater Boston, marcando vidas de niñas y adolescentes latinas como lo hizo con Migleila, a quien conoció cuando tenía 7 años. En la actualidad las une una relación de 18 años. Foto: Facebook Eneida Román.

Eneida Román, nació en San Juan, Puerto Rico, estudió sicología y siempre ha puesto su preparación en primer término. Cuando tenía 26 años, en 1999 llegó a Boston con el deseo de estudiar leyes e ingresó a New England Law, luego de 4 años obtuvo el título de abogada e inmediatamente en el 2004 comenzó a ejercer su nueva profesión. Mientras estudió Derecho fue Consultora del Distrito Escolar de Lawrence, donde evaluaba -en español- a los niños que iban a ingresar al preescolar para definir qué tipo de servicios de educación debían recibir en caso de necesitarlo.

Luego de una pausa de dos años, Amplify LatinX realiza hoy 3 de noviembre, su 5ta cumbre empresarial anual “Powerup 5.0 Latinx 2022”, a partir de las 3 pm, en el WBUR CitySpace de Boston University, ubicada en la planta baja del 890 Commonwealth Avenue, en Brookline.

También ha sido mentora del programa Big Sister Association of Greater Boston, marcando vidas de niñas y adolescentes latinas como lo hizo con Migleila. “Yo la conocí cuando tenía 7 añitos, hace 18 años, ya tiene 25, fuimos formalmente Big Sister y Little Sister hasta hace 5 años, hoy somos amigas y es parte de mi vida”, afirmó, mientras que en su cuenta de Facebook agradeció a Big Sister la oportunidad de ayudar a dar forma a la vida de esta notable joven, dijo, durante los últimos 18 años. “Para mis las causas latinas son de primera categoría”.

Fue profesora de Sicología en Cambridge College de Lawrence. “Mi idea siempre fue regresar, nunca pensé quedarme a vivir en Los Estados Unidos, pero vi la necesidad que nuestra comunidad necesitaba profesionales que hablen español, entonces decido trabajar aquí para ayudar a la comunidad como abogada”, comentó.

Eneida fue una estudiante Dean´s List del New England Law, destacado premio académico que reconoce la beca de más alto nivel demostrada por los estudiantes en una universidad.  Cuando realizó su Maestría en Artes con especialidad en Sicología Organizacional Industrial, se graduó con honores Cum Laude.

Es una reconocida líder empresarial y al ser una abogada capacitada y sicóloga organizacional, ha utilizado su experiencia para asesorar a sus clientes y ayudar a la comunidad. Es la fundadora de Roman Law, una firma de abogados con sede en Boston enfocada en derecho comercial, inmobiliario y documentación en general. “Durante todos estos años mi compromiso es con la comunidad latina, me he enfocado en atender a clientes latinos, aunque tengo clientes americanos, he estado envuelta en múltiples organizaciones con enfoque de elevar la presencia de los latinos en Massachusetts y a nivel nacional”, expresó al puntualizar que Latina Circle Network nace con la finalidad de aumentar el nivel de latinas en posiciones de liderazgo en todas las áreas profesionales, como Leyes, ya que menos del 1% son abogadas hispanas.

Eneida Román junto a su esposo Mike, con quien tiene 13 años de matrimonio cuando disfrutaban de un impresionante follaje de otoño en Esmeralda Vermont. Foto: Facebook Eneida Román.

Está casada desde hace 13 años con Mike, un ciudadano americano de Boston, experto en tecnología, no tienen hijos, pero dice “si tienen muchos sobrinos”. “Gracias a dios somos felices”, indicó.

Amplify LatinX es una organización sin fines de lucro que surgió como una iniciativa de Latina Circle Network, cuyo objetivo es abrir caminos de oportunidad para las comunidades latinas en Boston. “Los jóvenes tienen una forma diferente de identificarse, por ello utilizamos el término LatinX porque no define un género, este proyecto es pensando en las futuras generaciones entonces decidimos utilizar el término LatinX porque somos capaces de escoger la identidad que uno quiera, latino, latina, hispano, con este nombre queremos capturar a la gente con mentalidad más moderna y que se sientan incluidos”, manifestó Eneida Román, cofundadora de Amplify LatinX.

Toda su familia está en Puerto Rico, sus padres viven en San Juan al igual que una hermana y un hermano. “Tengo otra hermana médica que actualmente está haciendo su Fellowship en Tennessee y cuando termine se mudará a La Florida”, comentó.

Natalia Oberti Noguera es fundadora de una red de mujeres inversionistas, quien participó en la Cumbre Empresarial LatinX del 2018. Hoy, luego de dos años de pausa a causa de la pandemia del COVID-19, Amplify LatinX realiza su 5ta. Cumbre Empresarial Anual “Powerup 5.0 Latinx 2022”, en WBUR CitySpace de Boston University, localizada en 890 Commonwealth Avenue, en Brookline. Foto: Departamento de Prensa Amplify LatinX.

Luego de una pausa de dos años, Amplify LatinX realiza hoy 3 de noviembre, su 5ta cumbre empresarial anual “Powerup 5.0 Latinx 2022”, a partir de las 3 pm, en el WBUR CitySpace de Boston University, ubicada en la planta baja del 890 Commonwealth Avenue, en Brookline. “Estamos encantados de volver a reunir a nuestra comunidad empresarial con el propósito de aprovechar los datos para impulsar una agenda de inclusión y progreso económico para toda nuestra región”, comentó la cofundadora de Amplify LatinX.

Eneida calificó a un amplificador como un líder de cualquier faceta de la vida que inspira a las personas a elevar a la comunidad LatinX e impulsar cambios positivos. “Estudio tras estudio, tanto local como nacional, demuestran el notable potencial y las barreras socioeconómicas simultáneas para el éxito de los latinos. Estamos aquí para dar visibilidad al extraordinario trabajo de los líderes en todos los sectores y para cerrar esas brechas de oportunidades para la comunidad latina”.

Dios juega un papel importante en su vida y se describe como una persona muy espiritual. “Hay un ser que va más allá que todos nosotros, soy cristiana, todos tenemos fe en ese algo que nos inspira, que nos da fortaleza para vivir”, puntualizó. Para Román, el mejor libro que ha leído ha sido “Mindset” de Carol Dweck, el cual, aseguró, ha impactado su vida porque se enfoca en las personas que tienen una mentalidad de crecimiento.

Su compatriota Olga Tañón es su favorita a la hora de bailar y marcar el paso de un merengue, el mofongo con churrasco, la mejor opción para deleitar el paladar, aunque a su esposo le encanta la cultura latina, confiesa que prefiere la comida americana. “Él siempre se asegura que pueda comer mi comida latina, me encanta ordenar en los restaurantes latinos, porque sabe que yo extraño muchísimo la comida de Puerto Rico”, concluyó.

Haz clic aquí para recibir el resumen diario de noticias locales de Massachusetts. Economía, salud, trabajo, comunidad latina, y todo lo que necesitas saber en tu idioma.

Últimas Noticias