violencia familiar
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del 2022 se registraron 756 delitos de violencia familiar por día. Foto: Unsplash
COMPARTE

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos iniciativas para fortalecer el combate al delito de feminicidio. El primer dictamen, que ha sido aprobado por 450 votos a favor, cero en contra y 24 abstenciones, permitirá aumentar las penas, hasta en una tercera parte. Esto a quienes cometan el delito de homicidio o feminicidio, a pesar de tener una medida cautelar impuesta por otro delito en contra de la misma víctima.

Asimismo, el tiempo en prisión de quienes los sentenciados con la pena mínima de homicidio, pasará de cuatro a cinco años. Y los sentenciados con la pena máxima de homicidio será 12 a 16 años.

Mientras que para el feminicidio solo se considerará la pena mínima para pasar de 40 a 53 años, mientras que los condenados con la pena máxima, de 60 años, ya no se le aumentará el periodo en la cárcel.

La condena con la “Ley Montse”

El segundo dictamen, denominado “Ley Montse”, elimina la figura de “excusa absolutoria”, que actualmente permite que los familiares consanguíneos y personas ligadas con el delincuente por amor, respeto, gratitud o amistad, puedan encubrir sin recibir ninguna pena.

Con la iniciativa de la morenista Laura Imelda Pérez Segura, que se aprobó por 455 votos a favor, cero en contra y 23 abstenciones, los encubridores cercanos a la víctima podrán ser penados conforme al código penal, que actualmente establece de tres meses a tres años y de 15 a 60 días de multa.

El dictamen aprobado señala que la pena se agravará hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor o con discapacidad. Así como cuando el sujeto activo sea servidor público y cometa la conducta valiéndose de esta condición.

Fuente principal de la noticia: Cámara de Diputados de México

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *