Foto: Pexels
Foto: Pexels
COMPARTE

A los trabajadores hispanos en Estados Unidos les esperan tiempos difíciles según un informe de la multinacional de servicios financieros, Wells Fargo, que proyecta un duro golpe si ocurre una leve recesión en 2023.

El economista jefe de Wells Fargo, Jay Bryson, explicó que «la tasa de desempleo de los hispanos tiende a aumentar desproporcionadamente por encima del promedio nacional durante las recesiones económicas».

Dio como ejemplo, el lapso de tiempo entre 2006 y 2010, cuando la tasa de desempleo creció un 8%, mientras que en el caso de los no hispanos aumentó alrededor de 3%.

Los números. Los hispanos forman un tercio de los trabajadores en construcción. Este sector, que es sensible a las tasas de interés, afrontará «desafíos agudos en el próximo año», aseguró Bryson. Las tasas hipotecarias han alcanzado más del 6% y los permisos de construcción se han reducido a más de un 10% desde finales del 2021.

  • La caída en el gasto de bienes se sentirá más el año que viene por una demanda reprimida de servicios. Actualmente, el gasto general de los consumidores es un 14% más elevado que en febrero de 2020 y el gasto en servicios reales subió menos del 15 en el mismo periodo de tiempo.
  • «Es probable que la rotación en el gasto conduzca a recortes de empleos más pronunciados en las industrias relacionadas con los bienes más allá de la construcción, incluidos el transporte y el almacenamiento, el comercio minorista y mayorista y la manufactura, todas las industrias en las que los hispanos representan una parte desproporcionada de la fuerza laboral», detalló Bryson.
  • Por otra parte, el empleo en el sector del ocio y la hostelería, puede equilibrar algunas de esas pérdidas.

La edad juega en contra. Los empleados hispanos suelen ser más jóvenes que el resto de la población.

  • Brison comentó que «los trabajadores jóvenes tienden a ser despedidos a una tasa más alta que los trabajadores con mayor antigüedad … menos años de experiencia hacen que sea más difícil encontrar un nuevo empleo en un mercado laboral débil».
  • Aún con todo, los expertos no esperan que el mercado laboral se vea tan afectado por la recesión de 2023, ya que se espera que sea menos dura que las dos que la antecedieron.
  • “Los empleadores han pasado la mayor parte de los últimos cinco años luchando por encontrar trabajadores … anticipamos que los empleadores se aferrarán más a los trabajadores que durante las recesiones pasadas, teniendo una mejor apreciación de lo difícil que puede ser volver a contratarlos», estima.

Fuente principal de la noticia: CNBC

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *