Kim Driscoll la candidata a vicegobernadora será la compañera de fórmula de Maura Healey en la candidatura a la Gobernación de Massachusetts, para las elecciones generales que se realizarán el 8 noviembre de 2022. Foto: Facebook Maura Healey.
Kim Driscoll la candidata a vicegobernadora será la compañera de fórmula de Maura Healey en la candidatura a la Gobernación de Massachusetts, para las elecciones generales que se realizarán el 8 noviembre de 2022. Foto: Facebook Maura Healey.

Los resultados primarios del 6 de septiembre sugieren un cambio radical para las mujeres en la política de Massachusetts. Maura Healey, Kim Driscoll, Andrea Campbell y Judith García son quienes están al frente del nuevo dominio político manejado desde Boston.

Por primera vez, una elección de Massachusetts estuvo dominada por mujeres candidatas, que ganaron las primarias en cinco de las seis contiendas estatales el martes, un resultado sin precedentes en un estado que se había quedado atrás en la representación política de las mujeres.

Fue en 1987 que la demócrata, Evelyn Murphy salió electa como la 67 ª vicegobernadora, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de Massachusetts en ocupar un cargo constitucional. “Estamos viviendo una elección transformadora, la gente votó por los candidatos más calificados y experimentados, y estas eran mujeres”, expresó la exgobernadora de 82 años, quien nació en Panamá mientras su padre, miembro del Ejército Estadounidense estaba de servicio en el Canal de Panamá. Murphy hasta los 19 años mantuvo doble nacionalidad, la panameña y la estadounidense.

En el 2021 Michelle Wu se convirtió en la primera mujer elegida para el cargo de Alcalde, mientras que el 6 de septiembre pasado Maura Healey ganó las elecciones primarias Demócratas que la ubican como candidata a la Gobernación de Massachusetts. Foto: Jeaneth D. Santana.

Actualmente, Massachusetts tiene un récord de cuatro mujeres que se desempeñan en cargos electos en todo el estado, incluidas Maura Healey como Fiscal General, la vicegobernadora republicana Karyn Polito, la Tesorera y Receptora General de Massachusetts, la demócrata Deb Goldberg; y la Auditora del Estado, Suzanne Bump, la primera mujer elegida para este cargo en la historia del estado.

Con Maura Healey y Kim Driscoll, alcalde de Salem, como las candidatas demócratas a gobernadora y vicegobernadora, respectivamente los votantes podrían hacer historia eligiendo al primer dúo exclusivamente femenino para dirigir Massachusetts. El estado se está posicionado para tener mujeres en los niveles más altos del gobierno en un ciclo electoral que a criterio de expertos políticos esperan se defina a favor de las mujeres, el próximo 8 de noviembre.

“Gracias desde el fondo de mi corazón por todo el apoyo y la amistad que me han mostrado en esta campaña. ¡Hagamos historia Massachusetts en noviembre!”, manifestó Kim Driscoll.

“Me siento honrada de recibir la nominación Demócrata para Gobernadora de Massachusetts. Juntos, ganaremos en noviembre y construiremos un Massachusetts que funcione para todos. Vamos a necesitar el apoyo de todos los rincones de Massachusetts”, expresó Maura Healey.

Andrea Campbell ganó la nominación Demócrata para Fiscal General y afirma que trabajará incansablemente para luchar y proteger a la gente de Massachusetts. Foto: Cuenta de Twitter de Andrea Campbell.

Andrea Campbell obtuvo la nominación demócrata para Fiscal General el martes por la noche sobre su oponente Shannon Liss-Riordan. Campbell capturó casi el 94% de los recintos electorales y podría hacer historia como la primera mujer morena elegida para un cargo estatal en Massachusetts.  “Massachusetts, me siento humilde y honrado de ser su candidato demócrata a Fiscal General. Gracias. Hay mucho en juego, desde el cuidado reproductivo hasta la seguridad de las armas y la justicia ambiental.  Como Fiscal General, trabajaré incansablemente para luchar y proteger a la gente de Massachusetts”, manifestó.

Maura Healey se enfrentará a Geoff Diehl en la carrera por gobernador de Massachusetts el 8 de noviembre, donde la actual Fiscal del Estado ingresa a la competencia de nueve semanas hasta las elecciones como favorita con una clara ventaja del 85% sobre el 55% de su contrincante.

Judith García hace historia como la primera hondureña estadounidense en ser electa Representante Estatal del reciente creado Distrito 11 de Suffolk. En el 2015, Judith fue elegida para el Concejo Municipal de Chelsea, donde ha sido reelegida por cuatro mandatos consecutivos. Foto: Campaña Judith García.

La actual concejal de la ciudad de Chelsea, Judith García ganó las elecciones del 6 de septiembre y se convirtió en la Representante Estatal del reciente creado Distrito 11 de Suffolk, conformado por la ciudad de Chelsea y parte de Everett. “Gracias por su apoyo haré la diferencia en el State House, me siento muy honrada de trabajar por mi ciudad, nuestras comunidades son el hogar de pequeños negocios, hospitales y somos una sociedad cívica incomparable al resto del Estado. No hay nada más poderoso que una comunidad que sabe luchar por sí misma”, expresó García al afirmar que trabajará incansablemente para hacer de Chelsea un lugar más justo y equitativo para formar una familia.

García agradeció a sus voluntarios que trabajaron en su campaña electoral y a los votantes por haberla elegido, a quienes les dijo que sería un honor para ella ser la próxima representante de Chelsea y Everett. “Vamos a seguir haciendo el trabajo, tenemos una elección general, así que ahora hagámoslo y marquemos la diferencia en la Cámara de Representantes”, aseguró.

García obtuvo 1.012 votos contra los 757 que logró Jiménez-Rivera y 666 para Robinson en los resultados no oficiales del Chelsea.

En el 2015, Judith fue elegida para el Concejo Municipal de Chelsea, convirtiéndose en la primera hondureña estadounidense en servir allí, donde ha sido reelegida por cuatro mandatos consecutivos. Es defensora de temas que van desde viviendas asequibles hasta el acceso a la educación y la justicia ambiental.

Afirmó que quiere luchar por políticas públicas que haga de Massachusetts más compasivo y justo para las familias que hacen que las comunidades funcionen. “Soy hija de una madre soltera, soy hija de una emigrante, soy hija de una trabajadora esencial y soy hija de Chelsea. Nací, crecí y me formé en Chelsea, ciudad que me ha dado mis regalos más valiosos, mi hogar, mi familia, mi sentido de pertenencia y me ha enseñado la lección más importante, que no hay nada más poderoso que una comunidad que sabe luchar por sí misma. A ciudades como Chelsea se le ha negado un trato justo, lo sé porque lo he vivido por mucho tiempo”, comentó García.

Judith es la primera mujer en presidir la Comisión de Revisión de la Carta Constitucional de la Ciudad. Ha construido su carrera en una variedad de roles e industrias, principalmente en el sector público y sin fines de lucro. Más recientemente, jugó un papel decisivo en las comunicaciones de Latinx y los esfuerzos de base para la carrera por el senado de Joe Kennedy III. Antes de eso, trabajó para Rapid7, una empresa líder en ciberseguridad, ayudando a empresas de primer nivel a proteger sus redes. De 2016 a 2018 sirvió en múltiples misiones diplomáticas en Taiwán, Bélgica y Rusia abogando por temas sociales que son importantes para ella, como la estabilidad de la vivienda, la inmigración, la educación y el desarrollo económico. Su labor y compromiso durante la pandemia ha sido resaltado en un documental de PBS llamado Latinos are Essential. Su extenso trabajo en el gobierno local le ha valido múltiples elogios y reconocimientos.

Los avances de las mujeres en Massachusetts podrían ser emblemáticos de un ciclo electoral que ya ha batido récords nacionales en cuanto al número de candidatas a gobernadoras. Los sorprendentes logros políticos se producen cuando los problemas de las mujeres han pasado al primer plano del debate nacional y han cambiado el panorama para las elecciones intermedias de noviembre.

Por supuesto, las mujeres en Massachusetts han obtenido importantes victorias políticas durante el transcurso de los años; por ejemplo, la candidatura inesperada de Elizabeth Warren para el Senado en el 2012 o la sorpresiva victoria de Ayanna Pressley en las elecciones intermedias del Congreso del 2018. Las mujeres están transformando el estado y la ciudad. El año pasado Michelle Wu se convirtió en la primera mujer elegida para el cargo de Alcalde.

Pero los resultados electorales a favor de las mujeres el 6 de septiembre no tienen precedentes. Además de Healey y Driscoll como nominados para Gobernadora y Vicegobernadora, los Demócratas eligieron a Andrea Campbell como Fiscal General y a Diana DiZoglio como Auditora; Goldberg se postuló sin oposición para Tesorero. El único hombre de la candidatura Demócrata que sobrevivió a la noche de las primarias fue el Secretario de Estado, William Galvin.

En Massachusetts muchos de los candidatos demócratas son grandes favoritos para ganar. Según una encuesta realizada por Suffolk University/Boston Globe a fines de julio, Healey tenía una ventaja de 31 puntos sobre Geoff Diehl, el candidato republicano a gobernador.

Ante el hecho de que cuatro mujeres ganaron las primarias demócratas el martes en Massachusetts, pone al estado en un nuevo rango político, porque existe diversidad de razas, de edades y de género. Una corriente política poderosa se avecina en Massachusetts.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.