Productora y directora Blanca E. Bonilla estrenó el documental “Los Pioneros Latinos de Boston” en la Librería Central de Copley Square. Foto: Rosanna Marinelli.
Productora y directora Blanca E. Bonilla estrenó el documental “Los Pioneros Latinos de Boston” en la Librería Central de Copley Square. Foto: Rosanna Marinelli.

A través de una proyección de 110 minutos, la productora y directora Blanca E. Bonilla, honra a un grupo de líderes hispanos que inmigraron a Boston y prepararon el camino para las generaciones futuras. El documental fue estrenado el pasado jueves, 26 de mayo en la Librería Central de Boston ubicado en Copley Square, donde se presentó a los llamados “Pioneros Latinos de Boston”, incluyendo a Antonio Molina, Alfredo de Jesus, Maria Sanchez, Carmen Pola, Alberto Vassallo, Frieda Garcia, Jaime Rodriguez y Regla Gonzalez.

La audiencia tuvo la oportunidad de escuchar los testimonios de los pioneros, como Antonio Molina. Es un puertorriqueño que se graduó de Bridgeport, Connecticut. Se unió al cuerpo de marines en 1962 y participó en la crisis de los misiles cubanos en Okinawa, Japón. Tras sufrir una lesión por un tiro de un francotirador, llegó a Massachusetts a rehabilitación y se estableció en South End, donde abrió uno de los primeros restaurantes puertorriqueños llamado «Rincon Borinqueño». Creó el “Association Promoting Constitutional Rights for Spanish-Speakers” y reclutó a 800 personas de Puerto Rico como comisionado adjunto para el acalde Mayor White. Antonio comenta en el documental su compromiso con la comunidad. “La gente no sabía que los hombres y mujeres puertorriqueños eran soldados que luchaban por este país. Boston fue la primera ciudad en dedicar un monumento a los veteranos puertorriqueños. Se encuentra en el South End y estoy muy orgulloso de este logro”.

Carmen Pola es otra pionera que dejo la isla de Puerto Rico, se mudó a Nueva York y luego a California, en 1956. A pesar de que llegó a Boston durante el fin de la segregación escolar, cuando comenzaron a unir a los estudiantes sin importar su color de piel, notó que los puertorriqueños seguían discriminados. Carmen comenzó su interés en la política trabajando en la administración del alcalde Kevin White brindado arte a los vecindarios; y de Ray Flynn como coordinadora de servicios constituyentes. “Me gustaría ver a los hispanos en Boston con un mejor sistema escolar, mejores empleos, mejor vivienda y servicios médicos”, recalcó explicando su lucha por los hispanos.

Regla González se fue de Cuba a Miami. Llegó a Boston con su mamá, donde vivieron en el vecindario Jamaica Plain. Se involucró en la política ayudando a los latinos a desarrollar sus empresas trabajando en el Boston City Hall, en la administración del acalde Kevin White. Regla comparte su amor por la comunidad en este país. “Me encantan los Estados Unidos de América y estoy orgullosa de lo que este país nos ha ofrecido a los latinos. Enseña a tus hijos tu idioma, tu herencia y lo hermoso que somos todos. Si yo pude hacerlo, cualquiera puede” expresó en la película.

La jordana relató las historias de resiliencia, valor y triunfo buscando mostrar la inmigración latina y sus contribuciones a la ciudad. Los pioneros fueron seleccionados por Bonilla, quien realizó previamente el documental «Dos Idiomas, Una Comunidad» acerca de la lucha por la educación bilingüe en Massachusetts durante el periodo de desegregación de 1970; y guiados por la socióloga, Miren Uriarte mediante sus investigaciones históricas sobre el nexo entre raza/etnicidad y política social.

Para más información visite http://quelindoboston.com o Latino Pioneers Trailer: https://youtu.be/fuaGwtIEGfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.