EFE/ Miguel Gutiérrez
EFE/ Miguel Gutiérrez
COMPARTE

La pandemia y la administración de Donald Trump generaron que se redujera la llegada de migrantes a EEUU lo que ahora está generando escasez de mano de obra.

Estados Unidos tiene 2 millones de inmigrantes menos de los que tendría si el ritmo se hubiera mantenido igual, lo que ayuda a impulsar una desesperada lucha por los trabajadores en muchos sectores, desde el empaquetado de carne hasta la construcción de viviendas, que también está contribuyendo a la escasez de suministros y al aumento de los precios.

  • Los problemas laborales son uno de los factores que contribuyen a la inflación más alta de los últimos 40 años en Estados Unidos, desde las cadenas de suministro destrozadas por la pandemia hasta el aumento de los precios de la energía y las materias primas tras la invasión rusa de Ucrania.
  • La inmigración está volviendo rápidamente a sus niveles anteriores a la pandemia, según los investigadores, pero Estados Unidos necesitaría una aceleración significativa para compensar su déficit. 
  • Dado el fuerte descenso de los nacimientos en Estados Unidos en las dos últimas décadas, algunos economistas prevén que la reserva global de trabajadores potenciales empezará a reducirse en 2025.
  • La escasez de trabajadores inmigrantes se produce en un momento en el que el sistema político estadounidense se muestra menos proclive a aumentar la inmigración. 
  • Otro de los factores de la reducción de la inmigración son la gran recesión que eliminó muchos puestos de trabajos que antes eran atractivos para los migrantes y el aumento del nivel de vida en América Latina. 
  • Los economistas estiman que la escasez de mano de obra migrante tendrá que ser enfrentada con un aumento de sueldos y mejores ofertas de empleo. 

Fuente principal: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *