e vaccination requirement for City of Boston workers and the upcoming date of compliance.(Mayor's Office Photo by Jeremiah Robinson)
COMPARTE

La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, anunció el miércoles 16 de febrero que frenaría el plan de zonificación del área frente al mar en el centro de la ciudad para dar prioridad a un nuevo programa de planificación y desarrollo en East Boston.

“Como ciudad costera, se ve afectada por el aumento del nivel del mar y el clima extremo, Boston debe ser un líder nacional en el impulso de una transición justa hacia una economía verde y próspera”, dijo Wu. “Tenemos que hacer algo realmente bueno en el litoral y planificar el acceso equitativo y la resiliencia climática en estas áreas críticas de nuestra ciudad. Es por eso que estamos asumiendo oficialmente el plan de desarrollo del puerto de East Boston con compromiso”. 

La decisión se debe a que East Boston es una comunidad vulnerable que requiere adaptar su estructura costera a los cambios del nivel del mar, entre otros impactos de cambio climático global.

“Debemos hacer frente a la crisis climática con medidas urgentes mediante la maximización de la resiliencia, la equidad y la accesibilidad en Boston”, señaló Mariama White-Hammond, jefa de Energía, Medio Ambiente y Espacios Abiertos. “A medida que nuestra ciudad continúa evolucionando, el cambio climático y la justicia racial deben estar al frente de nuestro proceso de desarrollo».

Con el anuncio, el plan del puerto municipal del centro de Boston queda en segundo plano. Ese proyecto ha sido centro de críticas y controversias desde su aprobación estatal en 2018. Tal como está previsto hasta ahora, el programa del desarrollador Don Chiofaro permitiría la construcción de una torre de 600 pies en el sitio de Harbor Storage, un parking de concreto justo afuera del Acuario de Nueva Inglaterra y la construcción de una torre de 305 pies en la esquina de Atlantic Avenue y Seaport Boulevard.

En sus comentarios del miércoles, Wu dijo que los planes para el centro de Boston no cambiarían pero de momento su administración considera más importante tratar el área de East Boston. Añadió que incluso los mapas de proyección del aumento del nivel del mar en los próximos años destacan la urgencia de construir nuevas infraestructuras para evitar situaciones críticas a futuro.

Acorde con el programa Green New Deal, la ciudad debe priorizar las inversiones en infraestructura accesible para proteger los vecindarios más vulnerables a las inundaciones, tal como East Boston. La Agencia de Planificación y Desarrollo de Boston (BPDA) ha liderado el  PLAN: East Boston, una iniciativa impulsada por la comunidad para crear un marco que dé forma al futuro de la comunidad. Está enfocado en expandir las opciones de vivienda que sean asequibles, avanzar en la preparación climática y promover un ambiente saludable, conectividad de transporte y apoyar las economías de los vecindarios. 

El proceso de planificación está desarrollando recomendaciones para llevar a cabo mejoras en el puerto municipal y conseguir un litoral resiliente y equitativo, aseguró Wu. 

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *