policía de Massachusetts
Credit: Pixabay
COMPARTE

El pasado fin de semana, la ciudad de Syracuse, en el estado de Nueva York, alcanzó un hito para nada alentador. La ciudad registró su homicidio número 32 para establecer un nuevo récord en el área.

El último asesinato dejó en el camino los 31 de 2020, el más alto alguna vez registrado en el lugar, de acuerdo con Syracuse.com.

El contexto: La violencia armada ha marcado saltos importantes en Syracuse, donde 2019 apenas mostró 13 homicidios en el calendario, saltando un 72% al siguiente año. Con los homicidios contabilizados hasta la fecha en 2021, el área supera en más de 40% el promedio de asesinatos en los últimos seis años.

  • La narrativa de la violencia armada en Estados Unidos tiene parte de su base en el aumento de armas en las calles. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, en el 39% de los hogares del país había al menos un arma, en comparación con el 32% del que se tenía registro en 2016.
  • Desde el Harvard Injury Control Research Center se estimó que al menos 17 millones de adultos en el país poseían un arma en 2020.
  • Julia Schleimer, el autora principal de un informe publicado en la revista Injury Epidemiology, señaló a The Guardian que factores como “el cambio económico, el cierre de escuelas y organizaciones comunitarias y organizaciones sin fines de lucro, y disturbios civiles” sumaron al aumento de la violencia armada.

¿Por qué es importante?: Estados Unidos no ha dejado de sumar homicidios en los últimos años. El país registró en 2020 el más grande aumento en el porcentaje de crímenes entre un año y otro desde 1960, cuando el FBI comenzó a contabilizar las muertes violentas. Fueron 21 mil 570 los homicidios en territorio estadounidense, un 30% más respecto al 2019; sin embargo, la cifra no supera los poco menos de 25 mil conocidos en 1990.

  • Para las autoridades, el salto en la estadística se debe a un grupo de factores que sumaron en un año marcado socialmente por la pandemia del COVID-19 y la muerte de George Floyd.

Fuente principal de la noticia: Syracuse.com

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *