¿Quién se perfila como posible ganador en las elecciones en Chile?
¿Quién se perfila como posible ganador en las elecciones en Chile?
COMPARTE

El candidato izquierdista de Chile Gabriel Boric se sitúa por delante del conservador José Antonio Kast en los últimos sondeos publicados el domingo, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de diciembre.

De resultar electo, Boric haría historia en ese país al remontar los resultados electorales adversos en una segunda vuelta.

Los datos: La principal encuesta de Pulso Ciudadano de Activa Research mostró que los posibles votantes favorecen ampliamente a Boric, que representa a una coalición que incluye al izquierdista Frente Amplio y al Partido Comunista local, con un 53,9% de apoyo frente al 31,2% de Kast.

  • El sondeo, realizado en línea entre el 23 y el 26 de noviembre, encuestó a 1 mil 518 votantes, con un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.
  • Un segundo estudio de Cadem, que encuestó a 1 mil personas con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, mostraba a Boric por delante con un 39% de preferencia de voto frente al 33% de Kast. 
  • Todavía existe un 28% de indecisos o que no tenían intención de votar.
  • En una hipotética segunda vuelta, ese resultado se traduciría en una victoria de Boric por 54%-46%.

El contexto: Los sondeos, a unas tres semanas de las elecciones en Chile, indican que los votantes moderados pueden estar más dispuestos a brindar su apoyo a Boric que a Kast. 

La polarizada segunda vuelta marcará el tono político en el país suramericano para los próximos años, con los dos candidatos con dos visiones muy diferentes para el futuro de la primera nación productora de cobre del mundo.

  • Kast ganó la primera ronda de votación el 21 de noviembre, aunque sin la mayoría necesaria para lograr la victoria de forma absoluta.
  • Boric, quien saltó a la fama como líder de las protestas estudiantiles, obtuvo alrededor del 26% en la primera vuelta, seguido de cerca por Kast con un 28%.
  • Chile queda a la expectativa de cuánto será el apoyo que obtendrá el candidato Franco Parisi, quien logró también llegar a la segunda vuelta sin pisar el país y sin participar en los debates. 

¿Por qué es importante? El panorama de la presidencia de los próximos años en Chile no es sencillo: el Congreso y el Senado serán dos puertas duras de franquear para cualquiera que resulte electo, pues en su mayoría ambas cámaras están divididas, casi a partes iguales. 

  • En el Senado la coalición de centro derecha, Chile Podemos Más y el Partido Repúblicano, pasó a dominar la Cámara Alta y sus senadores ocupan más del 50% de los escaños. 
  • Nuevo Pacto Social, de centro izquierda, logró mantenerse como la segunda fuerza en el Senado y ocupa el 15,86% de los escaños.
  • Con esos resultados de las elecciones en Chile tanto Boric como Kast tendrán que comenzar a negociar con la Cámara Alta debido a que ninguno de los dos cuenta con la mayoría calificada. 
  • En la Cámara Baja la realidad no es diferente. La centro izquierda ha perdido espacios que antes dominaba y tendrá que negociar con las otras coaliciones para lograr aprobar, incluso, leyes que requieren la mayoría simple.

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *