Fuente principal de la noticia: The Washington Post
En los Juegos Olímpicos de Tokio, que comienzan este viernes 23 de julio, los atletas que den positivo en una prueba de COVID-19 deben aislarse inmediatamente y no podrán competir hasta recibir la aprobación de las autoridades sanitarias de Japón. A pocos días del evento hay cuatro personas infectadas.
Lo último: Los atletas olímpicos infectados con COVID-19 hasta este martes son la estadounidense Kara Eaker, suplente de gimnasia; los futbolistas sudafricanos Kamohelo Mahlatsi y Thabiso Monyane, quienes fueron los primeros casos detectados; y el jugador de voleibol playa Ondrej Perusic, de República Checa.
- Eaker, de 18 años y residente de Grain Valley, Missouri, dio positivo el domingo en Tokio. La atleta dijo que en junio fue vacunada.
- Los atletas estadounidenses van a estar en alojamientos separados en Tokio y entrenarán en una instalación aparte. Seguirán la preparación para los Juegos Olímpicos.
¿Y ahora qué…?: Se considera probable que aparezcan más contagios. Ningún atleta o equipo será designado como “descalificado” por dar positivo a COVID-19: recibirán un “DNS” (no comenzó) o una designación equivalente en la disciplina si no pueden competir.
- Los atletas estarán en un entorno similar a una burbuja. Se les indica que deben usar una mascarilla en todo momento, mantener la distancia física y tomar todas las medidas habituales de prevención del coronavirus.
- A los deportistas solo se les permite dejar su alojamiento para ir a las sedes oficiales de los Juegos y se les prohíbe usar el transporte público.
- Se restringe la posibilidad de hacer turismo, visitar bares, restaurantes o clubes y mezclarse con atletas olímpicos que se alojan en otros lugares de la Villa Olímpica.
- También se les pidió aplaudir en lugar de cantar o gritar para animar a sus compañeros olímpicos.
- Quienes infrinjan las reglas podrían enfrentar consecuencias que incluyen la descalificación de los JJ. OO. y sanciones financieras.