Candidatos Alcaldía de Boston
COMPARTE

Roxana Da Silva

Durante su sexto y último debate, los seis candidatos a la Alcaldía de Boston revelaron sus propuestas y visiones sobre las políticas públicas en materia de vivienda y tierra. En el evento organizado por Right to the City VOTE, describieron sus planes para aumentar la oferta de vivienda, desarrollar programas de ayudas y transformar terrenos para utilidad pública o social.

Varios activistas locales compartieron sus historias e hicieron preguntas acerca del desarrollo de condiciones que garanticen la seguridad física y proporcionen espacios habitables. «La vivienda es el principal problema para los residentes. Antes de la pandemia ya era un tema fundamental para nuestras comunidades, y actualmente se encuentra en un punto crítico», dijo Andrés Del Castillo, de Right to the City.

En este cara a cara virtual, todos los candidatos coincidieron en la necesidad de abordar la asequibilidad y falta de vivienda en el área de Boston. «Necesitamos construir más viviendas asequibles, incluidas más unidades para familias (…) para residentes de ingresos bajos y medios que no califican para los subsidios, pero que posiblemente tampoco pueden pagar unidades a precio de mercado. Necesitamos más caminos hacia la propiedad de vivienda. Y cerrar la brecha de riqueza racial», señaló Annissa Essaibi George, concejal general.

Durante su intervención, Andrea Campbell, concejal del Distrito 4, aseveró que «trabajará para crear oportunidades para los residentes de nuestra ciudad, tanto de alquiler como de propiedad. Si (una familia) está pagando un alquiler con tarifas extraordinariamente altas, también podría pagar una hipoteca. Tenemos que desarrollar y avanzar hacia esas oportunidades».

También indicó que la Boston Planning and Development Agency (BPDA) debe transformarse. «Buscaría construir una oficina de participación cívica» para involucrar mejor a los vecindarios locales en los procesos y contar con expertos en planificación que apoyen a la agencia, explicó.

Por su parte, Michelle Wu, concejal general, propuso cambiar el porcentaje de la Política de Desarrollo Inclusivo (IDP), que actualmente asigna un 13% a viviendas asequibles en aquellos proyectos con diez o más unidades «mi plan es garantizar un mínimo del 20% para comenzar a trabajar. A medida que nuestra economía se reabra y que el sector se recupere este porcentaje irá aumentando».

Sin embargo, Wu aclaró que el IDP «no es la solución para la asequibilidad, nunca tendremos viviendas asequibles con solo apoyarnos en un 20% o 30%, no será suficiente. Necesitamos generar fuentes de financiación para crear unidades más asequibles, incluido el presupuesto de la ciudad y otros ingresos». 

En este sentido, Jon Santiago, representante estatal del noveno distrito de Suffolk, quiere ser «innovador» e incluir «nuevas herramientas para aumentar nuestro stock de viviendas asequibles. Necesitamos usar recursos públicos para invertir en unidades 100% asequibles en toda la ciudad».

Además, Santiago se comprometió a trabajar en el fideicomiso de tierras, o land trust, en provecho del desarrollo sostenible de las comunidades. “Para asegurarnos de que podamos expandir el poder comunitario en toda la ciudad (…) No se trata solo de crear y preservar viviendas asequibles, es la oportunidad de hacer esto con la agricultura y brindar oportunidades para abordar el problema de la seguridad y la alimentación. Así que me asociaré con los activistas y conseguiré un proceso participativo, progresivo e integral».

La alcaldesa Kim Janey, comentó que durante su administración se ha esforzado en «crear oportunidades para el fideicomiso de tierras, aumentar la cantidad de viviendas y garantizar el desarrollo sin desplazamiento».

Janey también habló sobre la inclusión y se refirió a las condiciones de vivienda de las comunidades inmigrantes de la ciudad. «Las tierras públicas ciertamente deben ser para el bien público. Hagamos lo que hagamos, todos los inmigrantes, independientemente de su estado (migratorio), siempre serán bienvenidos y estarán siempre protegidos”. Asimismo, indicó que durante su periodo «he triplicado los recursos que se destinan al Immigrant Defense Fund para apoyar a quienes se enfrentan a la deportación. (…) Y siempre me aseguraré de que haya inclusión en la ciudad de Boston cuando se trata de nuestros residentes».

John Barros, exjefe de desarrollo económico de la ciudad, aseguró que como alcalde «llegará a las comunidades de inmigrantes para que puedan participar en la propiedad de vivienda». Hizo hincapié en que «muchos no saben que pueden solicitar una hipoteca y obtenerla e incluso comprar, por lo que debemos capacitarlos con la información que necesitan, y ayudarlos en el proceso». 

Antes de finalizar la reunión los candidatos respondieron a una serie de preguntas rápidas con una tarjeta verde y una roja, indicando un sí o un no, respectivamente. A continuación se enumeran las respuestas de cada uno.

Pregunta 1: ¿Apoyaría la ley habilitante para el control de alquileres; es decir, la Enabling Act en el State House?

Sí: Michelle Wu.

No: John Barros, Andrea Campbell, Annissa Essaibi George, Jon Santiago y Kim Janey

Pregunta 2: ¿Verificaría el historial de los desarrolladores para así rastrear si ha existido algún caso de desalojo, abuso o violaciones al código cuando se presenten ante la ciudad para obtener una licencia permanente o una aprobación de zonificación? 

Sí: Michelle Wu, John Barros, Andrea Campbell, Annissa Essaibi George, Jon Santiago y Kim Janey.

No: Ninguno

Pregunta 3: ¿Apoyaría la creación de zonas de estabilización para ayudar a proteger con viviendas asequibles permanentes a quienes se encuentran en riesgo de desalojo? Por ejemplo: La comunidad que se encuentra en el área de Chinatown.

Sí: Michelle Wu, John Barros, Andrea Campbell, Annissa Essaibi George, Jon Santiago y Kim Janey.

No: Ninguno

Pregunta 4: ¿Trabajará para dictar una moratoria de desalojo en toda la ciudad durante al menos un año?

Sí: Michelle Wu, John Barros, Andrea Campbell y Kim Janey.

No: Annissa Essaibi George y Jon Santiago.

Pregunta 5: ¿Apoyaría las demandas de la comunidad de East Boston para aumentar la vivienda asequible en Suffolk Downs al 50%?

Sí: Michelle Wu, Andrea Campbell y Jon Santiago.

No: Annissa Essaibi George, John Barros y Kim Janey.

Pregunta 6:En el año anterior a la pandemia, el 87% de las ventas de propiedades multifamiliares fueron en efectivo a un precio promedio de $ 590,700 por unidad. ¿Apoya triplicar inmediatamente los $100,000 por unidad en financiamiento disponible del Programa de Oportunidades de Adquisición?

Sí: Michelle Wu, John Barros, Andrea Campbell, Annissa Essaibi George, Jon Santiago y Kim Janey.

No: Ninguno

Pregunta 7: ¿Apoya duplicar el fondo de ayudas para el alquiler y priorizar la asignación de proyectos con viviendas asequibles de manera permanente y terrenos bajo control comunitario?

Sí: Michelle Wu, John Barros, Andrea Campbell, Annissa Essaibi George, Jon Santiago y Kim Janey.

No: Ninguno


Pregunta 8: ¿Apoya la propuesta de la Coalition for a Truly Affordable Boston, en la que se plantea que la Política de desarrollo inclusivo (IDP) aumente al 33% y se tome en cuenta un promedio menor del Ingreso Medio del Área (AMI)?

Sí: Kim Janey.

No: Michelle Wu, John Barros, Andrea Campbell, Annissa Essaibi George y Jon Santiago

Pregunta 9:La ciudad actualizó el plan de vivienda de 2030, este tiene como meta que el 23% del total de viviendas construidas en la ciudad sea asequible. ¿Cómo alcalde, aumentará esa cantidad o porcentaje?

Sí: Michelle Wu, John Barros, Andrea Campbell, Annissa Essaibi George, Jon Santiago y Kim Janey.

No: Ninguno

Pregunta 10: ¿Trabajará para asegurarse de que no haya barreras para acceder  a viviendas asequibles? 

Sí: Michelle Wu, John Barros, Andrea Campbell, Annissa Essaibi George, Jon Santiago y Kim Janey.

No: Ninguno

Pregunta 11: ¿Apoyaría imponer una tarifa de transferencia a las propiedades inmuebles que se vendan por $2 millones o más para aumentar los recursos de viviendas asequibles?

Sí: Michelle Wu, John Barros, Andrea Campbell, Annissa Essaibi George, Jon Santiago y Kim Janey.

No: Ninguno

Pregunta 12: ¿Trabajará para aumentar la vivienda asequible para los hogares con 50% o menos del AMI?

Sí: Michelle Wu, John Barros, Andrea Campbell, Annissa Essaibi George, Jon Santiago y Kim Janey.

No: Ninguno

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *