Los líderes republicanos dijeron el miércoles que tuvieron una reunión productiva con Biden en la Casa Blanca sobre infraestructura, pero subrayaron grandes diferencias que permanecen en el alcance de lo que debería incluir el paquete y cómo pagarlo.

«Ciertamente hay un deseo bipartidista de obtener un resultado», dijo a los periodistas el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, después de la reunión, antes de pasar a las objeciones republicanas al plan de Biden de pagar el paquete en parte a través de un aumento en el tasa impositiva, una medida que revertiría las disposiciones de un proyecto de ley de impuestos republicano histórico de 2017.

«Claramente, los republicanos no están interesados ​​en revisar el proyecto de ley de impuestos de 2017», dijo McConnell, que luego describió como una «línea roja».

«Creo que el presidente y el vicepresidente entienden eso», dijo McConnell. “Más allá de eso, estamos interesados ​​en tratar de obtener un resultado, y creo que el primer paso es, obviamente, definir qué es la infraestructura, la definición de la misma. Y todos acordamos trabajar juntos en eso».

Los republicanos han dicho que Biden está definiendo «infraestructura» de manera demasiado amplia, un punto que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se hizo eco el miércoles.

«Eso no es salud en el hogar», señaló McCarthy. “Eso son carreteras, puentes, carreteras, aeropuertos, banda ancha. Esos son lugares en los que podemos encontrar puntos en común y trabajar juntos».

La Casa Blanca dio una nota optimista en una «lectura» de la reunión.

Biden enfatizó que, «sean cuales sean las diferencias que existan entre las partes, la competencia real es entre Estados Unidos y el resto del mundo, y que otros países no están esperando que equipamos a nuestra gente para ganar en el siglo XXI – y que no hay nada que no podamos hacer como país cuando lo hacemos juntos».

Encuentro

Este miércoles el presidente Biden se reunió con los cuatro líderes del Congreso en la Casa Blanca. El encuentro tuvo como objetivo buscar una solución a las tensiones partidistas que hay en el parlamento.

«Cuando me postulé dije que no iba a ser un presidente demócrata, que iba a ser un presidente para todos los estadounidenses. La conclusión aquí es que vamos a ver si podemos llegar a algún consenso sobre un compromiso. … Vamos a hablar mucho de infraestructura hoy», dijo el presidente a la prensa durante los minutos que se le permitió entrar previo a la reunión.

En el encuentro participaron la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder de la mayoría en el Senado Charles Schumer, el líder de la minoría de la Cámara de Baja Kevin McCarthy y el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell. La vicepresidenta Kamala Harris también los acompañó. 

Con información de The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.