El presidente del Comité Judicial del Senado, Richard J. Durbin, solicitó el lunes que el director del FBI, Christopher A. Wray, respondiera a informes recientes de que la agencia de inteligencia no utilizó sus fuentes dentro de los Proud Boys y otros grupos extremistas para prevenir el ataque al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero por una turba pro-Trump.
“A pesar de la clara evidencia de que estos extremistas violentos se coordinaron de antemano, el FBI no parece haber advertido sobre posibles actos de violencia dirigidos a la Sesión Conjunta del Congreso del 6 de enero hasta el 5 de enero de 2021, e incluso entonces, la advertencia del FBI se limitó a una información situacional Informe que ha caracterizado como inteligencia ‘cruda, no verificada’”, escribió el senador a Wray.
Reuters informó el lunes que el FBI tenía al menos cuatro fuentes dentro de los Proud Boys que regularmente proporcionaban inteligencia a la agencia sobre la organización. No está claro si el FBI había incorporado completamente a Proud Boys y otras agencias extremistas, pero las agencias de aplicación de la ley dicen que la agencia tenía suficiente información para haber hecho más para prepararse para el 6 de enero.
«El hecho de que el FBI no emitiera un boletín de inteligencia formal u otro producto de inteligencia terminado que aborde la violencia potencial el 6 de enero es profundamente preocupante, particularmente dada la prevalencia de publicaciones en las redes sociales disponibles públicamente que discuten planes para ‘ocupar’ y ‘asaltar’ el Congreso», dijo Durbin. «Hasta la fecha, el FBI no ha ofrecido una explicación defendible para esta falla de inteligencia».
Irregularidades
Una orden para retener armas más pesadas menos que letales colocó a la Policía del Capitolio en una desventaja significativa para proteger al Congreso de los violentos disturbios del 6 de enero, dijo el inspector general de la fuerza a los legisladores el pasado mes de abril, cuando instó a una revisión de la vigilancia del campus.
«Sería muy difícil decir absolutamente que habría cambiado el rumbo, pero… ciertamente nos habría ayudado ese día a mejorar nuestra capacidad para proteger el Capitolio», dijo el inspector general Michael Bolton a los miembros del Comité de Administración de la Cámara de Representantes, en respuesta a una pregunta de su presidenta, la representante Zoe Lofgren.
Bolton dijo que un subjefe de policía adjunto, a quien no identificó por su nombre, dio la orden de no usar las armas de control de multitudes más pesadas, como bolas de stingball y lanzadores de 40 mm, por temor a que “potencialmente pudieran causar la vida -alterar lesiones y/o muerte, si se usaban indebidamente de alguna manera».
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino