Este martes, la vicepresidenta Kamala Harris se pronunció sobre el incidente en el que murió Duante Wirght, un joven afroamericano de 20 años que recibió un disparo mortal por parte de una oficial de policía en Minnesota.
De acuerdo con The Hill, Harris habló mientras participaba en un foro en la Casa Blanca. En su intervención, la demócrata indicó que Estados Unidos necesita «abordar por completo la injusticia racial».
«(Duante Wright) debería estar vivo hoy», añadió la vicepresidenta. «Nuestra nación necesita justicia y curación y la aplicación de la ley debe mantenerse con los más altos estándares de responsabilidad».
A juicio de Harris, “sabemos que la gente seguirá muriendo si no abordamos por completo la injusticia racial y las desigualdades en nuestro país, desde prejuicios implícitos hasta sistemas rotos”.
Se habría tratado de un error humano
La oficial de policía que acabó con la vida de Daunte Wright habría sacado por error un arma de fuego en lugar de una pistola eléctrica, aseguró este lunes Tim Gannon, jefe de policía del Brooklyn Center.
De acuerdo con The Hill, el funcionario indicó que «me pareció, por el video, que el individuo estaba tratando de regresar a su auto para irse. Creo que el oficial tenía la intención de desplegar su Taser, pero en cambio disparó al Sr. Wright con una sola bala».
Luego de que fueran publicadas las imágenes de la cámara corporal del oficial de policía, se nota a tres uniformados acercarse al auto de Wright, quien había sido detenido por tener las etiquetas de su licencia vencidas.
Mientras dos de los oficiales intentaron detener al joven de 20 años, parece que este intentó volver a su auto.
En plena acción se escucha a un gritar «taze him», en alusión a la pistola eléctrica. El video revela que el oficial que apunta a Wright grita «Mierda» y luego deja caer su pistola. Acto seguido, el agente confiesa: «Le acabo de disparar».
«Por favor, comprendan que en un tiroteo en el que están involucrados agentes, lo que sucede es que no tengo contacto con esa investigación porque no quiero mancharla», dijo Gannon.