PRECAUCIÓN. Funcionarios de la Guardia Nacional mientras custodian el Capitolio de Estados Unidos, luego de los hechos del 6 de enero. | Foto: Efe.
COMPARTE

La Policía del Capitolio de Estados Unidos solicitó extender por 60 días la presencia de algunos de los 5 mil 200 miembros de la Guardia Nacional desplegados en el Distrito de Columbia, en respuesta a las amenazas a la seguridad y al asalto del 6 de enero al Congreso, informaron este jueves funcionarios de Defensa.

Tres funcionarios afirmaron que el Departamento de Defensa recibió la petición y que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y los funcionarios del Ejército la considerarán. Si se aprueba, mantendrá a los miembros de la Guardia en servicio hasta mayo, precisaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Aproximadamente 5 mil 200 soldados de la Guardia están de servicio en Washington DC, ocupando un perímetro de seguridad alrededor del Capitolio que incluye millas de vallas alrededor de uno de los principales símbolos de la democracia estadounidense.

Se instaló después de la insurrección protagonizada por partidarios del presidente Donald Trump, después de una manifestación de “Stop the Steal” en apoyo a sus falsas afirmaciones de que ganó las elecciones.

La Guardia Nacional de DC remitió las preguntas sobre la solicitud al Pentágono, hecho informado por primera vez por Associated Press.

Lee también: Policía del Capitolio afirma estar preparada para cualquier amenaza potencial

“La misión actual se extiende hasta el 12 de marzo”, dijo el capitán Edwin Nieves, portavoz de la Guardia Nacional de DC. “No tenemos una extensión autorizada de esa misión en este momento”.

La solicitud pareció tomar por sorpresa a la alcaldesa de DC, Muriel Bowser.

“Nuestra expectativa era que las fuerzas adicionales se fueran ahora”, dijo Bowser. Agregó que la Policía del Capitolio ha tenido una comunicación limitada con la ciudad sobre sus solicitudes de seguridad.

“No sabemos por qué se han solicitado fuerzas adicionales hasta mayo… Nuestra expectativa era que el apoyo de la Guardia Nacional se reduciría significativamente en este momento”.

La solicitud se produce un día después de que funcionarios de la Policía del Capitolio revelaron información sobre un posible intento de irrupción al Capitolio por un grupo de milicias.

El posible ataque iba a realizarse este jueves 4 de marzo, fecha que algunos seguidores de la ideología extremista QAnon afirman falsamente que marcará el regreso de Trump a la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes canceló una sesión prevista para hoy en respuesta a la alerta, mientras que el Senado permaneció en sesión para considerar el paquete de ayuda para el coronavirus de $ 1,9 billones del presidente Biden.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.

Fuente: Dan Lamothe/The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *