ir al contenido

Estudio de Stanford: 74 por ciento de los dueños de negocios latinos reportan disminución de ingresos

Redacción

El 25 de marzo de 2020, dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la enfermedad viral COVID-19 como una pandemia, la Iniciativa de Emprendimiento Latino de Stanford (SLEI) administró su primera encuesta de pulso empresarial  para comprender los impactos inmediatos en las empresas de propiedad latina: una grupo demográfico que inicia negocios a un ritmo más rápido que todos los demás en los Estados Unidos. Tres meses después, SLEI Research recopiló una segunda ola de datos para realizar un seguimiento de los mismos negocios. También en junio, recopilamos una muestra mucho más grande de empresas propiedad de latinos para nuestra encuesta anual de empresas latinas y un grupo de comparación de empresas de propiedad blanca.

Con las tasas de desempleo que se dispararon a casi el 15% en abril de 2020,  el estudio de Stanford se enfocó  en empresas empleadoras. Las empresas patronales son aquellas con al menos un empleado remunerado que no sea el propietario. Usando los últimos datos del censo disponibles, había casi 400,000 empresas de empleadores de propiedad latina en los EE. UU. En 2017, empleando a 3.4 millones de personas y generando casi $ 500 mil millones en ingresos anuales. Dado que el número de propietarios de negocios latinos se ha disparado en los últimos 10 años, creciendo en número en un 34% en comparación con el 1% de todos los demás propietarios de negocios, las experiencias actuales y la recuperación posterior de este segmento de negocios será un punto de referencia importante para seguir las tendencias anteriores a COVID.

La gran mayoría de las empresas de propiedad de latinos no informaron cambios en el impacto de la pandemia en sus empresas durante un período de tres meses, pero si consideramos las mismas empresas a lo largo del tiempo, en comparación con marzo, casi el doble (31% frente a 74%) de las empresas de propiedad de latinos ahora informan una disminución de sus ingresos. La proporción de empresas que ahora experimentan retrasos en los proyectos se ha triplicado desde finales de marzo.

Si bien la financiación del PPP (Paycheck Protection Program) prolongó la pasarela por unos meses, esta financiación se está agotando para las empresas individuales, y un futuro sin ayuda adicional parece sombrío.

Cambios en la liquidez entre el mismo grupo de negocios de latinos

Las empresas de empleadores propiedad de latinos (LOB) como las empresas de empleadores de propiedad blanca (WOB) en los Estados Unidos están experimentando impactos significativos de COVID-19, con casi el 80% informando de moderado a grande efectos negativos en sus empresas. Los mayores impactos están relacionados con la pérdida de ingresos, y la menor productividad también influye en la transición de algunas empresas a la nueva economía de trabajo desde casa. Sin embargo, ante esto, casi el 80% de los empleadores dicen que es probable que se recuperen de los efectos de la pandemia. Sin embargo, la realidad a largo plazo a la que se enfrentan los empleadores latinos es muy diferente. Tienen menos reserva de efectivo y es menos probable que los propietarios de raza blanca hayan recibido fondos del PPP para ayudarlos a capear la tormenta. A pesar de los desafíos actuales, los dueños de negocios latinos se están uniendo y muestran signos de resistencia al compartir información y recursos.

Las empresas de propiedad de latinos operan principalmente en industrias que se han visto muy afectadas por la pandemia. Las industrias que reportan «grandes impactos negativos» como resultado de COVID-19 incluyen una gran cantidad de empresas de propiedad de latinos. Por ejemplo, la industria del alojamiento y los servicios alimentarios tiene la mayor proporción de todas las empresas que informan haber sido afectadas negativamente por la pandemia en junio de 2020 (71%), y el 13% de todas las empresas de empleadores propiedad de latinos se encuentran en este sector, solo el segundo a la industria de la construcción. Por el contrario, solo el 15% de las empresas de la industria de las finanzas y los seguros reportan un gran impacto negativo, una industria que representa solo el 3% de todas las empresas de empleadores propiedad de latinos.

Más allá de los impactos de la industria, la liquidez determinará la vida útil a largo plazo de las empresas en las condiciones actuales. Uno de cada seis propietarios latinos escalados puede sobrevivir más de seis meses con el efectivo actual disponible, mientras que casi uno de cada cuatro propietario blanco escalados puede sobrevivir a más largo plazo. La falta de efectivo disponible entre las empresas de empleadores latinos puede resultar en la pérdida de más de dos millones de puestos de trabajo si las empresas de empleadores latinos tienen que cerrar permanentemente antes de fin de año.

La pandemia ha alterado la forma en que se llevan a cabo los negocios de manera significativa. Si bien algunas empresas han hecho que el uso de equipo de protección personal sea un requisito tanto para los empleados como para los clientes, otras han realizado la transición al trabajo remoto. Vivimos en una nueva economía de «trabajo desde casa» en la que el 42% de la fuerza laboral estadounidense trabaja ahora desde casa a tiempo completo.Sin embargo, esta norma operativa no se distribuye uniformemente entre las empresas. Solo el 28% de las empresas propiedad de latinos a escala tienen una mayoría de empleados que pueden trabajar desde casa, en comparación con el 44% entre las empresas de propiedad blanca. Esto se debe en parte a las industrias en las que se ubica una cantidad sustancial de LOB a escala, a saber, la construcción, los servicios de alojamiento y alimentación y el comercio minorista.Solo el 28% de las empresas propiedad de latinos a escala tienen una mayoría de empleados que pueden trabajar desde casa en comparación con el 44% entre las empresas de propiedad blanca.

Acceso a ayuda federal

La Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. lanzó el PPP para ayudar a las empresas a mantener empleada a su fuerza laboral durante la crisis del coronavirus. El préstamo tiene como objetivo proporcionar un incentivo directo para que las pequeñas empresas mantengan a sus trabajadores en la nómina. Si se cumplen los criterios específicos de retención de empleados y los fondos se utilizan para gastos elegibles, la SBA condonará los préstamos PPP. El programa se implementó en dos fases, con un presupuesto de aproximadamente $ 660 mil millones en préstamos. La SBA rápidamente se quedó sin la mayoría de los fondos desde el principio, con una gran cantidad de solicitantes que no pudieron asegurar la financiación que necesitaban. Los datos de nuestra encuesta muestran que los LOB tenían sus préstamos PPP aprobados a casi la mitad de la tasa de WOB, 10% en comparación con el 17%, y una proporción aún menor de LOB obtuvo financiación completa en comparación con WOB, 3% en comparación con 7%.

En las primeras etapas de la pandemia, cuando se implementó la ayuda, las empresas no estaban seguras acerca de los términos del préstamo y sus requisitos de elegibilidad. Esta falta de claridad afectó desproporcionadamente a los latinos. El 59% estaban interesados en adquirir préstamos PPP, pero solo el 33% terminó postulando (en comparación con el 49% de los propietarios blancos interesados y el 33% realmente solicitando). Cuando analizamos por qué los latinos en realidad se aplicaban a una tasa más baja, encontramos que el 45% de los interesados en solicitar un préstamo PPP informaron que carecían de la orientación adecuada sobre cómo solicitarlos (en comparación con el 37% entre los blancos), mientras que uno de cada cinco lo hizo. Otros desafíos importantes incluyeron no tener un proveedor bancario establecido (17%) y dificultades técnicas para enviar materiales de solicitud (16%)

Barreras para acceder al financiamiento

La brecha para obtener todos los fondos solicitados es aún más pronunciada para las empresas escaladas. Solo el 20% de los las empresas de propietarios latinos escalados tenían todos los se aprobó su financiamiento de APP en comparación con el 54% de los blancos.

¿Quiénes recibieron la ayuda?

Existen brechas importantes en el acceso a la financiación de las APP, ya que los propietarios de negocios blancos aprobaron la financiación de la ayuda federal en casi el doble de la tasa de los propietarios de negocios latinos, a pesar de que una mayor proporción de propietarios de negocios latinos han solicitado o están interesados en acceder a la financiación. Las noticias indican que los fondos se destinaron a las principales cadenas, miembros del Congreso y otras personas adineradas y bien conectadas, y no a las pequeñas empresas que necesitan urgentemente ayuda.

Últimas Noticias