COMPARTE

El reciente paquete de Alivio y Seguridad Económica aprobado (CARES por sus siglas en inglés) incluye $349 mil millones de dólares en préstamos que podrían ser exonerados del pago por aquellos negocios que utilicen los fondos para pagar nóminas de personal, servicios públicos, alquileres, beneficios laborales y algunos pagos de arrendamiento. Aunque pareciera mucho dinero, mis cálculos concluyen que se quedarían cortos en la necesidad de los pequeños negocios en CT y en toda la nación, particularmente en los negocios más pequeños. No me sorprende que en un poco mas de una semana todos los fondos fueron utilizados.

Hay un poco más de 30 millones de pequeños negocios en el país. Data de la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en ingles) sugiere que el 80 por ciento de estos negocios no tienen empleados. El Paycheck Protection Program (PPP por sus siglas en inglés) provee prestamos solo si el negocio tiene nómina de empleados. Esto quiere decir que 24 millones de pequeños negocios sin nómina de personal que son relegados en el solo propósito de este programa a esa área gris entre “pequeños negocios” y trabajadores no empleados; no califican para el PPP. y tampoco califican como desempleados.

Más aun, el simple factor de que no hay suficiente dinero en el PPP para suplir las necesidades de los pequeños negocios. La matemática es simple y la describo a continuación:

• Hay 30.2 millones de pequeños negocios en Estados Unidos (empresas con menos de 500 empleados).

• Un estimado de 6 millones de pequeños negocios tienen empleados.

• El Promedio de empleados por cada pequeño negocio es 10.6

• Asumiendo que el promedio de salario de empleados de pequeños negocios es $25/hora el promedio mensual de este pago de nómina de personal antes de beneficios es $42,266

• Dos veces y medio de este pago de nómina sería un préstamo máximo del PPP de $105,665

• La demanda por este préstamo solo por parte de los pequeños negocios con empleados seria de $648 mil millones de dólares.

Inclusive si el préstamo solo fuera para pequeños negocios con nómina de empleados, la necesidad pareciera ser del doble de los fondos disponibles. ¿Hay alguna duda del por qué el PPP se quedó sin dinero?

Los bancos aprobados por el SBA que sirven de intermediarios de estos préstamos saben muy bien del exceso de la demanda por estos prestamos del programa PPP. Un banco grande de la región (aprobado por el SBA) me informó que tuvieron 67 veces más de volumen de demanda por este programa que en una semana normal de volumen de préstamos. Por esta razón decidieron solo servir a los pequeños negocios con relación previa con ellos.

Millones de pequeños negocios no tendrán la posibilidad de acceder estos capitales que necesitan para cubrir sus gastos durante esta pandemia.

Sugiero una alternativa que podría ser menos costosa y más eficiente que esta “solución” tan acelerada. Recomiendo que para pequeños negocios que no reciben los prestamos del programa PPP puedan suspender todos sus pagos fijos hasta que se determine cuando pueden de manera segura abrir de nuevo. Esto significaría que los más pequeños negocios o los que no tuvieron la suerte de recibir los prestamos PPP no tendrían que pagar:

• Alquiler

• Servicios públicos

• Telefono

• Servicios de internet

• Impuestos locales y estadales

• Impuestos federales

• Seguros de salud

• Seguros de Responsabilidad contra terceros

• Deuda a bancos u otras entidades financieras

En febrero 2020, El Departamento de Comercio de los Estados Unidos reportó los componentes del Ingreso Nacional. En el cuarto trimestre (anualizado) de 2019 el Ingreso Nacional comprendía de:

Compensación a empleados $11.5 billones

Ingreso de Propietarios $1.7 billones

Ingreso por Alquileres (rentas) $789 mil millones

Ganancias Corporativas $2 mil 100 millones

Intereses Netos: $641 mil millones

Lo ingresos de los pequeños negocios está dentro de los Ingresos de Propietarios. La Cámara de Comercio de Estados Unidos estima que el 86% de los pequeños negocios tiene un solo dueño (sole proprietorships por su clasificación en inglés). Si los gastos fijos representan 40% del Ingreso de Propietarios – estos costos representarían un monto de $680 mil millones de dólares para el año o $57 mil millones por mes. Por dos meses y medio podríamos cubrir el gasto fijo de pequeños negocios a la mitad de lo que costo el programa de PPP.

Congelando los pagos de gastos fijos para pequeños negocios es la mejor manera de proteger 24 millones de pequeños negocios que no pueden participar en el PPP y que aún existen, o la versión expandida que el Congreso está considerando en estos momentos.

En resumen, lo que recomiendo es que cada pequeño negocio que no pudo acceder a los prestamos de PPP deje de pagar sus cuentas mientras la economía este paralizada. Esa sería la mejor estrategia para que ellos permanezcan existiendo hasta que la crisis termine. Sería mejor si las empresas de servicios público, los bancos, los propietarios de los inmuebles llegaran a la misma conclusión y ofrecieran estas condiciones a los pequeños negocios que ahora necesitan ayuda.

Traducido al español por El Planeta Media

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *