COMPARTE

Los fiscales federales anunciaron este martes el arresto de un renombrado científico de la Universidad de Harvard, por supuestamente mentir sobre sus vínculos con una universidad china.

Charles Lieber, presidente del Departamento de Química y Biología Química de la universidad, está siendo actualmente acusado de haber realizado un declaración falsa y fraudulenta.

Se esperaba que el docente se presentara este martes ante el Tribunal de Distrito de los EE.UU. en Boston, Massachusetts, según dijo la oficina del Fiscal de los EE.UU. Andrew E. Lelling.

Dos ciudadanos chinos también fueron acusados por separado. Los fiscales los identificaron como Yanqing Ye, teniente del Ejército Popular de Liberación de China, que presuntamente actuó como «agente de un gobierno extranjero», y Zaosong Zheng, ex investigador de cáncer del Centro Médico Beth Israel Deaconess, que presuntamente pasó de contrabando investigaciones biológicas a China.

Ye sigue en China. Mientras que Zheng fue detenido en diciembre del año pasado en el Aeropuerto Internacional de Logan.

Lelling y Joseph R. Bonavolonta, el agente especial del FBI a cargo de la oficina de Boston, informaron a los periodistas sobre el caso durante una conferencia de prensa este martes.

Lellling se negó a contestar cuando se le preguntó si los casos de los tres acusados estaban conectados de alguna forma.

«El espionaje económico y el robo en China es un hecho real y cotidiano al que debemos empezar a enfrentarnos», explicó Lelling.

Palabras que fueron repetidas por Bonavolonta. «El objetivo del gobierno chino… es reemplazar a los Estados Unidos como superpotencia mundial y está violando la ley para llegar allí», dijo Bonavolonta, agregando que China «quiere lo que tenemos para que ellos puedan ganar la mano».

Los fiscales dijeron que desde 2008 Lieber ha dirigido el Grupo de Investigación en Harvard, que se especializa en nanociencia y que ha reunido más de $15 millones en subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud y el Departamento de Defensa. Los beneficiarios de las subvenciones deben revelar cualquier conflicto de interés financiero significativo en el extranjero, incluyendo la financiación de gobiernos extranjeros, según la oficina de Lelling.

Harvard desconocía que Lieber en 2011 se convirtió en el llamado «Científico Estratégico» de la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT) en China, y que tenía un contrato para participar en el Plan de los Mil Talentos de China.

Con información de The Boston Globe

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *