COMPARTE

Este lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reiteró, de manera unánime, su apoyo al proceso de implementación del acuerdo de paz en Colombia, a la vez que pidió seguridad para los excombatientes de las FARC que se acogieron al proceso que se firmó en La Habana, 2016.

El mexicano Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de verificación de la ONU en Colombia, alertó que la violencia en la costa Pacífica del país sudamericano es un constante desafío a la consolidación de la paz. Advirtió que los grupos armados en zonas rurales como Chocó, Cauca o Nariño han provocado incidentes “profundamente preocupantes”.

Sostuvo que la violencia sigue amenazando la paz y hay muchos desafíos por delante, por lo que le hizo un llamado a las entidades que se crearon para apoyar la implementación a que se convoquen con más regularidad.

El domingo 12 de enero, la policía nacional habría frustrado un plan para atentar contra la vida de Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Ruiz Massieu resaltó la necesidad crucial de garantizar la seguridad de los excombatientes que renunciaron a las armas y quieren reintegrarse a la sociedad.

Twitter

Tuit

Argumentó que la ocupación de territorios por parte del grupo armado ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las actividades ilícitas de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) han complicado el panorama de la zona.

Comentó que los responsables de los ataques contra líderes sociales y excombatientes deben ser llevados rápidamente ante la justicia, incluidos autores intelectuales y materiales; además, más medidas efectivas siguen siendo imperativas para proteger a estos individuos y sus comunidades.

De acuerdo con el informe del secretario general de la ONU, unos 86 líderes sociales y 77 excombatientes de las FARC fueron asesinados en 2019, elevando la cifra a un total de 173 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Al encuentro en la ONU asistió la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, quien aseguró: “Para lograr la paz, es extremadamente importante que la Misión de Verificación y el equipo de país de las Naciones Unidas trabajen en estrecha coordinación con nuestras autoridades nacionales”.


SESIÓN. La canciller colombiana, Claudia Blum, destacó la importancia de la participación de organismos internacionales en su país. | Foto: Efe.

SESIÓN. La canciller colombiana, Claudia Blum, destacó la importancia de la participación de organismos internacionales en su país. | Foto: Efe.

El gobierno del presidente Iván Duque reafirmó que mantendrá el mandato de la Misión de Verificación de la ONU hasta 2022, cuando termina el período.

Blum se reunió con la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, para agradecerle el apoyo del organismo internacional para avanzar en el progreso social, superar la violencia y la inseguridad y construir una sociedad más justa e inclusiva en Colombia.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *