COMPARTE

El presidente Trump informó este domingo que Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del Estado Islámico, murió durante una operación militar estadounidense en Siria.

En declaraciones el primer mandatario explicó que “Anoche Estados Unidos llevó ante la justicia al líder terrorista número uno del mundo”. Añadiendo que este “Era un hombre enfermo y depravado. Que ahora se ha ido”.

El presidente calificó de “peligrosa y atrevida” la operación nocturna de las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria, que incluyó una serie de tiroteos para luego culminar con una retirada de Bagdadi a un túnel. Allí, Bagdadí, que según Trump estaba “gimiendo, llorando y gritando”, detonó un chaleco explosivo, matándose a sí mismo y a tres niños pequeños que llevó con él.

Twitter

Muere Abu Bakr al-Baghdadi

La operación de alto riesgo pone fin de manera dramática a la caza durante años del hombre que encabezó la transformación del Estado islámico, de una banda insurgente clandestina a un poderoso cuasi-estado que se extendía entre dos países y que originó movimientos de imitación a través de los continentes.

Trump agregó que Bagdadi, un ex profesor universitario que una vez estuvo recluido en una prisión administrada por Estados Unidos en Irak, había sido rastreado en las últimas dos semanas hasta un complejo en la provincia siria de Idlib, que se construyó a través de túneles. Afirmó que la operación involucró ocho helicópteros y aseguró que en la operación no murió ningún miembro del personal de Estados Unidos, pero sí militantes.

Con información de The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *