COMPARTE

En México los homicidios han ido en aumento este año hasta alcanzar los 23 mil 063, cifra confirmada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su más reciente informe, que contabilizó los asesinatos hasta el 31 de agosto. El organismo gubernamental reveló que ese mes se registraron 2 mil 966 homicidios y 88 feminicidios en total.

El año pasado se ubicó como el más violento al registrarse el mayor número de asesinatos en la historia de México. Sin embargo, al comparar los homicidios dolosos ocurridos durante los primeros ocho meses de 2019 con el mismo periodo de 2018 se evidencian 747 casos más, según cifras del SESNSP. De continuar la tendencia, este año superará al anterior y establecerá un nuevo récord.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refirió en un reporte que en 2018 hubo 35 mil 964 homicidios: 29 crímenes por cada 100 mil habitantes, más que los 26 por cada 100 mil habitantes registrados durante 2017. El aumento ha sido sostenido desde 2015 y en el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién aún no cumple su primer año de mandato, recae la principal responsabilidad de disminuir los números en rojo.

El SESNSP confirmó el 20 de septiembre que durante agosto hubo 2 mil 966 homicidios dolosos en México, un aumento de 12 en comparación con el mismo mes de 2018, cuando ocurrieron 2 mil 954.

El octavo mes de 2019 se posicionó como el segundo más violento de lo que va de año por detrás de junio, cuya cifra alcanzó los 2 mil 989 homicidios. En los primeros 18 días de septiembre el diario Contraréplica reseñó que las autoridades investigaban mil 400 posibles asesinatos: solo el primer día se registraron al menos 102 casos.

Los cinco estados con más homicidios dolosos -durante agosto de este año- fueron Guanajuato (295), Baja California (273), Chihuahua (224), México (221) y Michoacán (202). Por el contrario, los que contaron con menos decesos fueron Yucatán (1), Aguascalientes (2), Baja California Sur (6), Campeche (12) y Tlaxcala (13).

En el ámbito nacional, el SESNSP destacó que la incidencia delictiva total de agosto fue de 175 mil 416 casos. Erick Obermaier, consultor político y miembro del Centro Interamericano de Gerencia Política, destaca que no solo hay un crecimiento continuo de los asesinatos sino también de la criminalidad. Por ejemplo, afirmó que en Ciudad de México han ido en alza los secuestros.


SUCESO. Al menos 75 bolsas con restos humanos desmembrados han sido encontradas en una fosa clandestina en Jalisco el 5 de septiembre.

EFE

SUCESO. Al menos 75 bolsas con restos humanos desmembrados han sido encontradas en una fosa clandestina en Jalisco el 5 de septiembre.

“No se puede decir que hay una causa central, sino que cada año vienen creciendo casi de manera exponencial porque en general en México hay impunidad. Ese es el principal problema”, sostuvo Obermaier en una entrevista exclusiva con El Tiempo Latino.

El experto aseguró que los mexicanos tienen poca confianza en las instituciones del Estado y sus pesquisas, por lo que no todos los casos son investigados. Se evidencia un intento de López Obrador de militarizar la seguridad mediante la recién creada Guardia Nacional, integrada tanto por militares como por agentes policiales, pero de momento no se han obtenido resultados.

“México tiene una deficiencia tanto en el número de policías como en el ordenamiento de la seguridad pública (…) Aunque la inseguridad, los asesinatos y los secuestros han crecido en este primer año de gobierno de López Obrador, la gente aún mantiene la esperanza de que la creación de la Guardia Nacional y la honestidad, que es el famoso mantra del gobierno, terminen cambiando la ecuación y reviertan el crecimiento de la criminalidad”.

¿Por qué el aumento?

Se manejan varios factores que estarían influyendo en el incremento de los homicidios. Uno de ellos es un posible aumento en el contrabando de armas. La Secretaría de la Defensa Nacional precisó que en 70% de los asesinatos, ocurridos entre enero y junio, se accionó un arma de fuego.

En julio, Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, y Marcelo Ebrard, canciller de México, acordaron trabajar en la lucha contra el tráfico de armas en la frontera común. “Hemos pedido que se organice un operativo de Estados Unidos (…) Porque pasar con armas es ilegal en México», dijo el funcionario mexicano en su momento.


FRONTERA. El tráfico de armas de Estados Unidos a México se maneja como uno de los principales factores del aumento de homicidios.

EFE

FRONTERA. El tráfico de armas de Estados Unidos a México se maneja como uno de los principales factores del aumento de homicidios.

Otro posible motivo son las disputas entre bandas de antisociales y las luchas de grupos de narcotraficantes por controlar mercados de drogas, reseñó BBC Mundo. También hay que tomar en cuenta que López Obrador disolvió la Policía Federal para crear la Guardia Nacional, un nuevo organismo de seguridad.

Carlos Sánchez Nieto, asesor político consultado por El Tiempo Latino, argumentó que el alza en las cifras de homicidios se debe, en parte, a que las personas han perdido miedo a denunciar los crímenes y lo hacen más seguido; mientras que las autoridades no ocultan los datos como, a su juicio, ocurrió durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

“El gobierno de López Obrador apenas tiene nueve meses y para evaluar si ha sido positivo o negativo todo es poco tiempo. Habría que esperar el año para ver qué sucede”, dijo Sánchez Nieto.

Comparativa

El 8 de julio la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicó su Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2019. Señaló que solo cuatro países superan la cifra de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes, ellos son El Salvador (62,1), Venezuela (57), Jamaica (57) y Honduras (41,7). Aunque México y Brasil no entraron en la lista por tener grandes poblaciones, se alertó sobre el incremento de asesinatos en ambos países.

En El Salvador, por ejemplo, la Policía Nacional Civil informó que agosto cerró con 131 muertes violentas: un número que disminuye cada vez más. Según el gobierno, es la cifra más baja en 20 años.

En Honduras Europapress reseñó que entre enero y agosto de este año ha habido 169 homicidios, en contraste con los 145 reportados en 2018; mientras que en Guatemala el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales da cuenta de 2 mil 190 casos entre enero y julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado hay 25 sucesos menos.

Al cierre de esta edición el SESNSP de México no había hecho público los datos correspondientes a agosto de este año. Sin embargo, el gabinete de seguridad federal manejaba 2 mil 469 homicidios, refiere el diario mexicano El Imparcial. El número podría aumentar las próximas semanas; al mismo tiempo destacan en los titulares de la prensa local los sucesos de septiembre. Urge atacar el problema de la criminalidad.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *