COMPARTE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio defendió este 11 de julio a través de un documento la postura de la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, en la cual Venezuela aspira reincorporarse al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Según anunció el organismo a través de su cuenta de Twitter con un documento compartido por la red social, el TSJ admitió la pretensión constitucional por presunta omisión legislativa en contra de la Asamblea Nacional en relación al proceso de regreso al mencionado programa.

Este tratado tiene como finalidad ser un pacto entre países americanos, el cual aplica sobre la defensa de la nación que lo solicita.

Desde hace varios meses, y ante la crisis en Venezuela producto del régimen de Nicolás Maduro, Guaidó, también mandatario encargado del país, anunció que el parlamento discutiría una eventual reincorporación al TIAR.

Este jueves, el TSJ detalló a través de su comunicado que exhortaba a la Asamblea Nacional “para para que en un plazo perentorio que no debería exceder la plenaria de la Asamblea siguiente a la emisión del fallo, se cumpla con discutir el informe de la respectiva Comisión a los fines de que se promulgue la Ley Aprobatoria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y se envié el correspondiente instrumento de ratificación al organismo competente de la OEA”.

Pese a que esto no implica una intervención extranjera, sí permite a Guaidó contar con los mecanismos en caso de que así lo desee aplicar en su momento, todo producto de un ataque previo por parte del régimen de Maduro.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *