COMPARTE

Los albergues para migrantes están sobresaturados, afirmó este lunes la canciller de la República, Alexandra Hill. Aseguró que los países ya no pueden contener el número de personas que tienen en estado de detención.

Es por ese motivo que no descartó abrir nuevos consulados en la frontera norte y sur de México para que puedan apoyar en la crisis migratoria que enfrenta el país y que ocasiona hacinamiento en los países de tránsito como Guatemala y México.

La diputada Margarita Escobar, de la Comisión de Hacienda, expresó que están en toda la disposición de apoyar con aprobación de presupuesto para echar a andar el refuerzo consular.

La canciller destacó que espera que la crisis migratoria que enfrenta El Salvador sirva para construir puentes de entendimiento que además posibiliten crear oportunidades para que los salvadoreños opten por quedarse el país.

“Somos responsables de que nuestra gente se haya ido del país en los últimos 30 años”, dijo la funcionaria. También afirmó que ha gestionado con organismos como la OEA y ACNUR para que se garanticen los derechos de los migrantes en los países de ruta y destino.

La canciller Hill informó además que el próximo lunes viajará a Washington para reunirse con congresistas estadounidenses para buscar una solución definitiva para los salvadoreños que residen en dicho país bajo la sombrilla del Estatus de Protección Temporal (TPS).

“En la cámara baja y el Senado están conscientes y receptivos de la situación que vivimos en el país”, dijo.

También, el viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, tenía previsto reunirse este lunes con los cónsules en Estados Unidos para conocer cómo están trabajando y brindar apoyo de ser necesario.

Con información de El Salvador

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *