El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, reiteró la Alerta Verde a nivel nacional por el peligro de los incendios forestales y agropecuarios que han estado sucediendo en días recientes. En las últimas 24 horas se han reportado 31 siniestros.

Según el informe que ha emitido el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante las próximas 48 horas habrá vientos acelerados, por lo que Protección Civil emitió la alerta para prevenir incendios.

Uno de estos incendios ocurrió en el Parque Nacional Walter Thilo Deininger, ubicado en La Libertad, una zona forestal de 900 manzanas, donde el siniestro fue intencional, dijo la titular del MARN, Lina Pohl.

“Estamos verificando que las condiciones son muy malas, debido a que tenemos vientos moderados que están complicando la situación. Estamos compartiendo también algunas experiencias de otras áreas donde hemos controlado los incendios, estamos viendo cómo coordinamos todas las instituciones. Es un parque de casi 900 manzanas y debería de convertirse en un área natural protegida”, dijo Pohl.

La funcionaria explicó que, hasta el mediodía de ayer, el fuego no había sido controlado y que existía aún más peligro debido a que continuaba expandiéndose.

Informó también que, según datos proporcionados por personal del parque, el incendio habría sido provocado.

“La mayoría de incendios pequeños que hemos tenido en nuestras áreas, que hemos logrado controlar, son intencionados por gente que lo que quiere es arrasar con los bosques que tenemos y utilizarlos para cultivo; no se vale, por favor ya dejen de hace eso”, enfatizó Pohl.

Añadió que espera que el próximo gobierno cree una prohibición para las quemas en la agricultura.

Las labores para evitar que continuara el incendio son realizadas por guardarecursos, Protección Civil, Fuerza Armada, MARN, Bomberos y habitantes de las comunidades aledañas.

Con información de El Salvador

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *