ir al contenido

Compañía de DC donará biblioteca para San Salvador

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fue recibido en Washington DC como huésped de honor durante su visita oficial de tres días a la capital nacional la semana pasada.

La visita de Muyshondt inició con su presencia en  la toma de posesión de la alcaldesa Muriel Bowser, quien juramentó para un segundo mandato. Con la presencia del alcalde en la capital estadounidense, el proyecto de hermandad entre San Salvador y Washington que se firmó en agosto del año pasado en suelo salvadoreño tomó un nuevo impulso al concretarse una donación privada para la construcción de una biblioteca digital en San Salvador.

En este primer proyecto la alcaldesa Bowser actuó como testigo de honor en el convenio de donación de  $600 mil dólares para la construcción del inmueble que estará ubicado en la zona noroeste de la capital salvadoreña y donde se espera atender a más de cinco mil estudiantes de los vecindarios aledaños a la Colonia Satélite de San Salvador.

La obra será posible gracias al aporte de la Fundación MCN Build, división de responsabilidad social de una empresa constructora que opera en el Área de Washington DC, y que cuenta con un sólido equipo de trabajadores hispanos, buena parte de estos salvadoreños.

Aparte del dinero donado por la fundación, la Alcaldía Municipal de San Salvador asignará una contraparte de $100 mil dólares para la compra de mobiliario y contratación de personal para el centro de apoyo a la educación.

El presidente de la fundación y CEO de MCN Build, Rudy Seikaly, comentó antes de firmar el acuerdo con el alcalde Ernesto Muyshondt y la alcaldesa Bowser, que esta es la segunda obra de una biblioteca digital que construye la fundación, la primera se erigió en Etiopia, África.

“Nací en Líbano, pero mi comunidad es muy pequeña en Washington DC, así que he conocido mucha gente de El Salvador, que son magníficos amigos, en especial Jackie Reyes, que me mostró El Salvador… hoy me siento adoptado por los salvadoreños y esta hermandad presenta tremendas oportunidades para la comunidad. Tenemos un equipo de trabajadores salvadoreños excepcionales en MCN Build en Washington, y ahora ellos pueden construir su biblioteca en San Salvador”, comentó el filántropo.

Nuevos proyectos

Por su parte la alcaldesa Bowser agradeció que en poco tiempo de firmado el acuerdo de hermandad entre las dos capitales, el proyecto de apoyo mutuo está avanzando con excelentes noticias.

Bowser destacó que esto se debe, en parte,  a que además de seguir los lineamientos del documento oficial firmado por ambos jefes ediles en San Salvador, ha surtido buena química de trabajo entre los equipos y en especial entre su persona y su homólogo Muyshondt. Destacó el papel de la directora de la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos, la salvadoreña Jackie Reyes en este proyecto.

“Todo nuestro Gobierno está apoyando este proyecto de hermanamiento con San Salvador para intercambios culturales, misiones de negocios y financiamiento, y para cubrir aspectos tan importantes como  educación. Pero lo otro es la relación de amistad en este intercambio con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, que ha venido a nuestra juramentación y eso es como un regalo para nosotros y es una forma de expresar el compromiso y amistad”, dijo la alcaldesa.

Intercambio y cooperación

Muyshondt destacó que esta fraternidad entre las dos capitales ofrece “enormes oportunidades de intercambio y cooperación, además de crear espacios de solución creativas a los problemas”. El funcionario agregó: “Necesitamos estos puentes de hermandad, mas que muros que nos dividan”.

Durante su estancia el alcalde Muyshondt también visitó varios departamentos de la Alcaldía de Washington DC para conocer los mecanismos de trabajo de los equipos del Gobierno de la ciudad capital, en especial el Departamento de Desechos, el Cuartel Central de la Policía Metropolitana, entre otras dependencias.

“Haber logrado este hermanamiento es parte de la incidencia que tiene la comunidad salvadoreña en Washington DC, por su trabajo, su mano de obra, su contribución a la economía y a la riqueza de la ciudad, pero también nos interesa fortalecer a nuestra gente en El Salvador, y la educación es una herramienta fundamental para la movilidad social y generar oportunidades para nuestros jóvenes en el país. Sabemos que vamos a aprender muchísimo de la gestión de la alcaldesa Muriel Bowser”, puntualizó el alcalde Muyshondt.

El presidente de la Fundación MCN Build, Rudy Seikaly, acotó que esta es una donación directa hacia la Alcaldía de San Salvador y esperan iniciar las obras de construcción durante la primavera de este año, una vez se concluya con la aprobación de los planos, diseñados por el equipo técnico de la empresa. Se espera inaugurar la obra este año con la participación de la alcaldesa Bowser como invitada de honor en San Salvador.

X