COMPARTE

“El doctor del futuro no tratará más al ser humano con drogas; curará y prevendrás las enfermedades con la nutrición”. Thomas Edison


Por su gran contenido en proteínas y vitaminas, principalmente vitaminas del grupo B, la avena es uno de los cereales más completos y saludables que existen, y es ideal para comer en el desayuno. Una taza de avena permite acumular casi el 70 por ciento de las necesidades diarias de manganeso, buenas raciones de vitamina B1 y magnesio.

¿Qué es la avena?

Es un grano de cereal muy resistente, capaz de soportar las pobres condiciones del suelo en las que otros cultivos no pueden prosperar. Esta fortaleza se traslada a quienes la consumen, a través de su impresionante perfil nutricional.

Es rica en hidratos de carbono, fibra, proteínas vegetales, vitaminas, minerales y antioxidantes. Es un alimento muy saciante por lo que ayuda a controlar el apetito: por cada 100g de avena se obtienen 350 calorías, 14 gramos de proteínas, 58 gramos de hidratos de carbono y 10 gramos de fibra.

Es perfecta para las dietas de control de peso, deportistas o personas diabéticas ya que aporta hidratos de carbono de bajo índice glucémico. Cuenta además con un gran contenido de fibra tanto insoluble, como soluble, que ayuda a prevenir el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

Propiedades de la avena

La avena es conocida como la reina de los cereales, gracias a sus beneficios saludables en general y principalmente por ser un alimento excelente para el cuidado del corazón.

Contiene beta glucano, componente que permite regular los niveles de colesterol LDL, absorbiendo tanto a éste como a los ácidos biliares del intestino y ayudando a eliminarlos naturalmente. Con una ingesta diaria de avena es posible reducir hasta en un 5 por ciento los niveles de colesterol.

Además, la fibra que contiene ayuda a que la absorción de los carbohidratos sea más lenta, evitando que los niveles de glucosa en sangre aumenten bruscamente. Por este motivo, la avena es recomendada a personas con diabetes.

Otro de los beneficios de la avena es que evita el estreñimiento. Al estar compuesta por fibras solubles e insolubles, cuenta con el poder de suavizar la mucosa gástrica, facilitando el tránsito intestinal. Además, produce sensación de saciedad, lo que disminuye el apetito y colabora con la idea de alcanzar un peso saludable y mantenerse en forma.

Según algunos estudios, las cualidades de la avena alcanzarían incluso propiedades antidepresivas, disminución de la fatiga, prevención de la calvicie y la mejora del sistema inmunológico.

Entre sus propiedades, la avena también contiene antioxidantes y fibras que ayudan a mantener un sistema cardiovascular sano y a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer. Además es un cereal integral rico en yodo, lo que previene el hipertiroidismo.

Incluye la avena en tu dieta diaria te brindara múltiples beneficios y te dará suficiente energía para realizar deportes.

¿Cómo y con qué comer avena?

La avena se adecúa a infinidad de platos y batidos para incorporar a una dieta saludable. Su uso es muy variado y en muchísimas recetas se puede sustituir la harina de trigo por avena y hará del plato una opción saludable. Aquí algunas ideas:

-Es posible comer avena en el desayuno, agregando leche o yogurt.

-Se puede tomar mezclada con proteínas, como batido, añadiendo leche de vaca o vegetal, canela e incluso zumo de frutas.

-También se puede agregar avena a purés, ensaladas o incluso utilizarla para reemplazar el pan rallado.

-Comerlas en panquecas acompañadas de frutas es una gran opción.

-Podemos preparar galletas saludables para nuestros niños.

RECETA: Panquecas de avena y banana

-½ taza de avena

-1 taza de leche

-1 banana madura

-1 cucharadita de polvo de hornear.

-1 huevo

-1 cucharadita de stevia

-Canela, y vainilla al gusto

Preparación

Mezclar todos los ingredientes en la licuadora, dejar reposar 5 min.

En un sartén antiadherente previamente caliente, prepara tus panquecas.


Caterine García es entrenadora personal y chef de alimentación saludable. Síguela a través de las redes sociales de Instagram, Facebook y twitter como @gogreenandfif.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *