COMPARTE

Este lunes, el gobernador Charlie Baker y la fiscal general Maura Healey revelaron un plan de 65 pasos para combatir la epidemia de opiáceos que se cobró la vida de más de 1000 personas el año pasado.

Una comisión de 18 miembros formuló recomendaciones para abordar el tratamiento, la educación y la prevención en los próximos tres años. Algunos de los pasos requieren acción legislativa y financiación, mientras que otros implican asociaciones con la industria privada y el gobierno federal.

«No te confíes, (la adicción) te puede pasar a ti», dijo Baker quien agregó que la solución no es una sola para todos los casos, y que se necesitan incluso cambios en leyes estatales y federales.

«Si bien la adicción a opiáceos es un problema urgente, también es una enfermedad crónica, al igual que lo son la diabetes y los problemas del corazón», dijo Marylou Sudders, secretaria de salud del estado. «La solución requiere un fuerte enfoque de salud pública que se centre en la prevención, intervención, tratamiento y recuperación».

Las iniciativas costarán $27 millones de dólares del presupuesto de 2016, pagados a través de nuevos créditos estatales, MassHealth (el programa de salud pública para los pacientes de bajos ingresos) y subvenciones estatales y federales existentes.

El gobernador Charlie Baker ordenó la realización de este informe el año pasado.

Las propuestas incluyen el aumento del número de centros de tratamiento, educación de los profesionales médicos sobre la adicción, nombramiento de especialistas en adicción a consejos reguladores profesionales, y la mejora de la base de datos del estado sobre prescripción de opioides.

El reporte indica que Massachusetts pasó por una «epidemia» y que más de 6.600 personas han muerto por sobredosis de heroína y otros opioides en la última década en nuestro estado.

Healey indicó que se enfocará en hacer más accesible a comunidades y personal de emergencias el medicamente que revierte el efecto de una sobredosis (Narcan) y que ha salvados varias vidas.

Como la adicción a menudo comienza con el abuso de analgésicos recetados, muchas de las recomendaciones del grupo de trabajo incluyen el fortalecimiento del programa de monitoreo de prescripciones por parte del Estado.

El grupo de trabajo también recomendó que los profesionales que recetan opioides sean instruidos sobre el tema como condición para obtener la licencia, y que los centros de salud comunitarios aumenten los consultorios dedicados a tratamientos de adicción.

Baker afirmó que la campaña se extenderá durante todo el verano en la televisión y en línea. El estado también ha lanzado un nuevo sitio web: www.mass.gov/StopAddiction y una línea de ayuda telefónica a través del 1-800-327-5050.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *