COMPARTE

En las elecciones del próximo martes 4 de noviembre votaremos por varios gobernantes locales, entre ellos gobernador, vice gobernador y fiscal general. Pero además, en la misma boleta electoral podremos decir “sí” o “no” a cuatro preguntas sobre proyectos de ley que serían aprobados por consulta popular. Estas cuatro preguntas proponen lo siguiente:

1- Eliminación de indexación del impuesto de la gasolina

2- Ampliación de la ley de depósito por envases de bebidas

3- Ampliación de prohibiciones en juegos de azar

4- Tiempo acumulado de licencia por enfermedad para empleados

En ediciones anteriores hemos explicado de qué se tratan las preguntas 2, 3 y 4 (si no las ha leído, viiste www.elplaneta.com). En este artículo explicaremos detalladamente la pregunta número 1.

Cada vez que echamos gasolina debemos pagar un impuesto al gobierno de Massachusetts, que actualmente es de 24 centavos por galón. Este impuesto varía cada año de acuerdo con el cambio porcentual del índice de precios al consumidor (mejor conocido como inflación).

Por ejemplo, si la inflación sube un 5% durante un año, el impuesto sube de 24 centavos a 25.2 centavos por galón.

La propuesta de ley expresada en la pregunta 1 eliminaría el requisito de que el impuesto estatal se ajuste anualmente a la inflación. En cambio, la legislatura del Estado decidiría cuándo y cuánto aumentar el impuesto.

Argumentos para quienes están a favor:

· Votar a favor simplemente detiene la conexión del impuesto a la gasolina con la inflación. Esta conexión es la causa por la cual el impuesto aumenta cada año sin un voto de la legislatura.

· Ningún impuesto debería aumentar automáticamente. La legislatura debería votar para decidirlo.

· Esta iniciativa no hace recortes de dinero para la reparación de puentes o caminos. Solo requiere a la legislatura que se haga una votación cuando se desee elevar el impuesto.

· Usted ya está pagando impuestos altos por la gasolina (26.5 centavos por el impuesto estatal y 18.4 centavos para los federales). Es decir, para llenar un tanque promedio de 15 galones, hay que pagar $6.73 en impuestos.

· En el último año, la administración ha restablecido los peajes, aumentando las tarifas de registro 20% y otros impuestos. La última vez que se aumentaron los impuestos a la gasolina el dinero no se utilizó para la reparación de carreteras.

· El estado tiene un problema de gastos, no un problema de ingresos.

Argumentos para quienes están en contra:

· Los impuestos a la gasolina se usan para la reparación de puentes y carreteras. Esta propuesta amenaza la seguridad de usted y de su familia al viajar por carreteras de Massachusetts, pues al no haber suficiente dinero para mantenimiento.

· Los problemas son alarmantes: según datos de la Administración Federal de Carreteras, 53% de todos los puentes del estado tienen estructuras deficientes o son funcionalmente obsoletos. Además, se han cerrado 27 puentes por falta de seguridad.

· Los baches y malos caminos les cuestan a los residentes de Massachusetts $2.3 mil millones por año en reparación de automóviles.

· Después de décadas de descuido, los huecos y falta de mantenimiento de puentes y caminos constituye una crisis de seguridad pública en nuestro estado. Cuanto más se espere, más caro será para los contribuyentes solucionar los problemas.

VOTO A FAVOR:

Eliminaría el requisito de que el impuesto a la gasolina sea ajustado anualmente basándose en la inflación.

VOTO EN CONTRA:

No produciría ningún cambio en las leyes sobre impuesto a la gasolina

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *