COMPARTE

En los últimos meses a través de los medios de comunicación y de instituciones internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud se han emitido alertas en cuanto al brote de una enfermedad conocida como chikungunya.

¿Y qué es el chikungunya? El chikungunya es una enfermedad infecciosa de origen viral que se transmite igual que el dengue ya que usa un insecto como vector de la misma. En este caso se diferencia del dengue ya que en éste se transmite a través del zancudo conocido como Aedes Aegypti y en el caso del chikungunya no sólo lo transmite este zancudo sino que también por otro conocido como Aedes Albopictus.

La enfermedad tiene un período de incubación que es el tiempo que transcurre entre la picadura del insecto y la aparición de los síntomas. Este período es de aproximadamente entre 5 y 7 días.

En cuanto a los síntomas, los pacientes presentan fiebre elevada (39 grados o más), dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y fuertes dolores en las articulaciones los cuales pueden llegar a imposibilitar que la persona camine. Por esa razón la enfermedad también es conocida como “artritis epidémica de chikungunya”.

Se han reportado casos en: Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Marteen, República Dominicana. Venezuela, Brasil, Perú, México, Nicaragua y Honduras.

¿Qué debe hacer en caso de tener estos síntomas? Si usted es una persona que viajó a una zona de riesgo o ha estado cerca de personas que vienen de esas zonas de riesgo, usted debe consulta inmediatamente con su médico de confianza para que le indique las pruebas de laboratorio para hacer el diagnóstico definitivo e indicar el tratamiento médico apropiado.

Afortunadamente la enfermedad no repite ya que se desarrollan anticuerpos y hay algo muy importante que hacer para combatirla que es la prevención la cual en este caso es igual a la del dengue y que consiste en evitar la proliferación del zancudo eliminando todos los reservorios de agua en las casas, tapar los tanques de agua, destapar los desagües, evitar acumular la basura y la fumigación que debe ser en horas del final de la tarde ya que a esa hora es que sale el famoso zancudo.

Si usted viaja a un país que tiene el virus de chikungunya debe seguir las siguientes recomendaciones:

  1. -Cubra la piel expuesta con camisas manga larga, pantalones y sombrero.

  2. -Usar repelente según instrucciones del fabricante y que sea aprobado por la EPA.

  3. -Duerma en lugares que estén protegidos por mosquiteros.

Cualquier información adicional usted puede comunicarse al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades llamando al (800)232-4636.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *