Las autoridades del MBTA están evaluando la posibilidad de reactivar el servicio de transporte público nocturno durante los fines de semana, el cual no funciona desde 2005.
Esta propuesta forma parte del proyecto de inversión en transporte y educación que presentó el gobernador Deval Patrick la semana pasada, y que implica un robusto aumento de impuestos para los residentes de Massachusetts.
Para una ciudad tan dinámica como Boston, llena de gente joven, tener un sistema de transporte público que cierra a medianoche es, para muchos, frustrante. Además de esto, en numerosas oportunidades no resulta sencillo encontrar un taxi en horas de la madrugada.
Si la propuesta de Patrick gana soporte entre los legispadores de Massachusetts, los servicios del MBTA se alargarían hasta las 2:00 a.m. durante los fines de semana, se reemplazarían los trenes que datan de los años 60 y 70, y se pondría en funcionamiento el commuter rail hacia Springfield y Berkshires. Además, se garantizaría el correcto mantenimiento de los trenes de todas las líneas y a las autopistas y carreteras del estado.
La prolongación del servicio implica gastos adicionales de combustible y electricidad, y salarios a los conductores, trabajadores del área de atención al consumidor, oficiales de seguridad y personal de mantenimiento.
Para costear estos y otros costos reflejados en su propuesta, Patrick planea incrementar las tarifas del MBTA y los peajes por cruzar autopistas, túneles y puentes en un 5% cada dos años, comenzando en Julio de 2014. También está planteado un aumento del impuesto a la gasolina.