La reconocida artista y becaria MacArthur, María Magdalena Campos-Pons, ofrecerá una conferencia sobre su obra dentro de la exposición “Rituals for Remembering” que llegará al MFA en abril de 2026.
La conferencia se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre de 2025, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m., en el Harry and Mildred Remis Auditorium (Auditorio 161), y la entrada es gratis para miembros y no miembros, aunque se requiere boleto.
La exposición presenta la instalación A Town Portrait (1994), parte de la serie History of a People Who Were Not Heroes de María Magdalena Campos-Pons, que utiliza arcilla, vidrio y acero para contar historias poco conocidas de familias afroamericanas en Cuba. La obra combina recuerdos familiares y materiales para crear lo que la artista describe como una “contra-historia” y un “monumento a la historia de cada familia afroamericanas en Cuba”.
La muestra también reúne obras de Campos-Pons y Ana Mendieta (1948–1985), ofreciendo por primera vez una mirada conjunta a estas artistas influyentes. Aunque nunca se conocieron, ambas compartieron experiencias de desplazamiento y exilio desde Cuba, un profundo respeto por la tierra y un uso creativo de elementos naturales como agua, tierra y fuego. Sus obras incluyen fotografía, video, cine, dibujo, escultura, instalaciones y performance, y están animadas por la memoria, el ritual y la espiritualidad.
En el caso de Mendieta, sus fotografías se mezclan con la tierra en lo que ella llamó obras “cuerpo-tierra”, como se ve en la serie Silueta (1973–1980), donde su cuerpo deja impresiones en costas y praderas, en diálogo con los ciclos de crecimiento y decadencia.
La exposición también destaca los casi 30 años que Campos-Pons vivió y trabajó en Boston (1991–2017), mostrando cómo su práctica evolucionó y su compromiso con la memoria, la identidad y la comunidad.
Para saber más visita: www.mfa.org