Por Rafael Ulloa

En 2002 Bianca Marroquín se convirtió en la primera mujer mexicana que llegó a Broadway con un papel protagónico. El rol que le permitió saltar la frontera es el de la calculadora Roxie Heart en el mundialmente famoso musical Chicago. Marroquín estará en Boston con la producción de Chicago presentada por Broadway Across America en el Colonial Theatre (106 Boylston St
Boston, MA 02116) desde el 9 al 14 de diciembre. –Compra tus boletos haciendo click aquí

-Pareciera que a todo el mundo le gusta Chicago Crees que la película Chicago aportó mucho a la fama del musical?
-Todas las veces que yo vi Chicago antes de la película, y por supuesto cuando actué, los teatros siempre estuvieron llenos. La película simplemente le llegó a más gente en todo el mundo y abrió posibilidades de captar una nueva audiencia. Por ejemplo nos permitió salir de gira con el musical y presentarnos en teatros abiertos que eran 3 o 4 veces más grandes que los de Broadway.

-A qué le atribuyes la fama que ha tenido y tiene Chicago?
-Chicago es una obra dinámica que tiene todos los elementos para atrapar a las audiencias del mundo entero. Las coreografías enamoran al público y la trama es buenísima. Por supuesto, el elenco de Chicago es de primera y no hay que olvidar todo lo que hace a la obra diferente, como los 14 músicos que no están en la fosa del teatro sino en el escenario. Lo principal de Chicago es que es una obra sexy, pero no vulgar. Además, la obra funciona para cualquier país/cultura y la trama podría suceder en cualquier parte del mundo.

-Por ejemplo en lugar de Chicago, los 20’s y el jazz… San Juan, hoy
en día y el reggaetón

-Risas- sí, podrían agarrar esta obra y transformarla. La verdad es que funcionaría bien una adaptación como lo que hicieron con Romeo y Julieta y otras historias.

-Has interpretado a Roxie por varios años. Crees que el personaje
ha evolucionado?

-Sí, Roxie ha evolucionado. Afortunadamente con Chicago nos permiten
poner algo de nuestra esencia en cada personaje. Al principio, la Roxie que yo interpretaba era un poco inocente. Cuando empecé con el personaje, 7 años atrás en México, yo tenía 25 años y la verdad es que había llegado a esa edad sin muchas experiencias del tipo de las que Roxie ha vivido. Roxie es una mujer bastante loca y tuve que inventar cómo ser alocada, ruda y directa. Diría que en ese tiempo trataba de utilizar la comedia para decir cosas que para mi personalidad eran muy fuertes.
Sin embargo, quería crecer y por suerte tuve bastante tiempo para quedarme con el personaje y «hacerlo crecer». Aprendí cómo decir cosas horrendas en los zapatos de Roxie y aún lograr que el personaje sea querido por el público. Ahora no me importa lo que la gente piense de Roxie. Ella evolucionó para representar mejor el tipo de persona que es.

-Cómo describirías a Roxie en pocas palabras?
-Roxie es impulsiva, hambrienta por la fama y manipuladora

-En el cd oficial del musical Chicago (el que venden en todo el mundo) hay una canción tuya en español. Hay mucho interés de perseguir el mercado hispano de parte de los responsables de que exista el musical?
-Sí, en especial cuando hay un actor internacional interpretando a un personaje, los agentes de publicidad comienzan a monitorear a cuanta gente nueva se está atrayendo. Por ejemplo, c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.