Edimburgo, Escocia, (Agosto 5, 2008)- Los parientes más cercanos de los seres humanos-los monos, simios y otros primates-están desapareciendo de la faz de la tierra, siendo algunos devorados literalmente por la extinción.

La primera revisión exhaustiva en cinco años, del estado de las 634 clases de primates, encontró que cerca del 50 por ciento están en peligro de extinción, con base en los criterios de la Lista Roja de Especies en Peligro TM de UICN.

Después de su lanzamiento en el XXII Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología (IPS) en Edimburgo, el reporte desarrollado por las autoridades mundiales en el tema, presentó un veredicto escalofriante sobre el estado de los primates en todos los lugares del mundo. En Asia, más del 70 por ciento de los primates han sido clasificados dentro de la lista roja de UICN como Vulnerables, en Peligro, o en Peligro Crítico, lo que significa que podrían desaparecer para siempre en el futuro cercano.

Las mayores amenazas son la destrucción de hábitat, particularmente la quema y tala de los bosques tropicales que también emiten al menos el 20% de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, en el nivel global, y la caza de primates para alimento y para el comercio ilegal de especies silvestres.

«A lo largo de los años hemos comunicado nuestra preocupación sobre la desaparición de los primates, sin embargo, ahora tenemos datos sólidos que muestran que la situación es mucha más severa de lo que nos habíamos imaginado» dijo Russell A. Mittermeier, presidente de Conservación Internacional (CI) y presidente del Grupo Especialista en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. «La destrucción de los bosques tropicales ha sido siempre la primera causa, pero ahora parece que la caza es una amenaza tan seria en algunas áreas, aun cuando el hábitat está intacto. En muchos lugares, los primates están literalmente siendo devorados por la extinción.

La revisión financiada por CI, la Fundación Margot Marsh Biodiversity, Animal Kingdom de Disney y la UICN es parte de una evaluación sin precedentes sobre el estado de los mamíferos que será lanzado en el congreso mundial de la naturaleza de UICN a ser celebrado en Barcelona, en Octubre.

Con la contribución de cientos de expertos mundialmente reconocidos, esta revisión sobre el estado de los primates, provee información científica que demuestra las amenazas enfrentadas por estos increíbles animales que comparten virtualmente todo su ADN con los humanos. Tanto en Vietnam como en Camboya, aproximadamente el 90 por ciento de las especies de primates es considerada en riesgo de extinción. Las poblaciones de gibones, monos, langures y otras especies, han disminuido por causa de la rampante pérdida de hábitat, exacerbada por las prácticas de caza de subsistencia y del comercio de vida salvaje para productos de medicina tradicional china o mascotas.

«Lo que está sucediendo en el Sureste Asiático es aterrorizante» dijo Jean-Christophe Vié, sub-director del programa de especies de IUCN. «El tener un grupo de animales bajo tan alta amenaza es, francamente, sin comparación con cualquier otro grupo de especies reportados hasta la fecha»

En otros lugares del mundo, especies de pequeños lemures hasta increíbles gorilas de montaña, enfrentan retos para su supervivencia. En África, 11 de las 13 clases de monos colobos rojos evaluados, fueron listados como En Peligro Crítico o En peligro. Dos de estas especies pueden estar extintas: el colobo rojo de Bouvier (Procolobus pennantii bouvieri) no se ha visto en 25 años, y ningún colobo rojo de Miss Waldron (Procolobus badius waldroni) ha sido visto vivo por un primatólogo desde 1978, a pesar de reportes ocasionales de que algunos han sobrevivido.

«Dentro de las especies africanas, los grandes primates como los gorilas y bonobos, siempre han generado mucha atención, y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.