Por Antero Amparo

El concejal Gary Rosen, que dirige el Comité de Servicios Humanos y de Salud Pública en el Concejo Municipal, dijo que Worcester es número uno en casos de mujeres infectadas con el virus de VIH, o SIDA.

«Esto es terrible. En febrero se recibió un subsidio de más de un cuarto de millón de dólares para la prevención del SIDA», dijo el concejal.

Mientras participaba en la celebración del Día Mundial del SIDA llevado a cabo en el YMCA de Worcester, dijo Rosen que no solo hay que confiar en agencias u organizaciones, sino ver que se puede hacer como ciudad.

«Mi comité, la asociación AIDS Project Worcester, Inc., y otros más estamos investigando sobre el tema y volveremos a reunirnos en febrero para educar y decidir los pasos que deberíamos seguir o medidas a tomar como ciudad, y no esperar que las agencias federales resuelvan el problema», explicó Rosen.

También mostró su preocupación sobre el tema el representante estatal Robert Spellane, quien señaló que una de las mejores medicinas para combatir el SIDA es la prevención.

Por otro lado, el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) publicó esta semana un informe muestra que un importante porcentaje de los nuevos diagnósticos de SIDA corresponde a hombres de color.

En este segundo informe anual con motivo del Día Mundial del SIDA, el DPH destacó que se ha logrado una reducción de la transmisión del VIH en Massachusetts, especialmente entre usuarios de drogas inyectadas y hombres o mujeres heterosexuales. Sin embargo, la reducción de las tasas de infección entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres ha sido menos exitosa.

Más del 50% de las infecciones causadas por el VIH reportadas durante los años 2004 y 2006 fueron entre individuos que sostienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

El comisionado del DPH, John Auerbach, dijo que en el informe hay signos alentadores, como lo es el aumento del uso de condones por hombres adultos que mantienen relaciones sexuales con individuos del mismo sexo. El 56% de los hombres que contestaron una encuesta de salud en 2005-06 reportó haber usado condones regularmente.

Para obtener más datos estatales sobre la enfermedad, puede llamar al Departamento de Salud Pública de Massachusetts al teléfono (617) 624-5338, o a la Fundación para la Salud del Centro de Massachusetts al (508) 438-0009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.