Por Valerie Vande Panne

«No importa si eres ilegal», el superintendente de Departamento de Policía de Boston Rafael Ruiz les dijo a un grupo de aproximadamente 75 inmigrantes el jueves pasado En East Boston. «Usted tiene confianza en nosotros y nosotros en usted».

Así comenzó el primero de una serie de 13 clases organizadas por la asociación sin fines de lucro ¿Oíste? en colaboración con el distrito 7 (East Boston) del Departamento de Policía de Boston. El programa, llamado ‘¡Despierta!’ está diseñado para enseñar a las comunidades cómo el gobierno trabaja en Estados Unidos, cuáles son los derechos de la población, y cómo trabajar con las autoridades para mejorar el vecindario.

«Este programa es para la comunidad», explicó Anna Stifano, de ¿Oíste? «Queremos que la gente se involucre con las cuestiones locales y entiendan cómo trabajar con nosotros y usen los recursos de la policía».

Los asistentes de la clase eran inmigrantes, aproximadamente el 75% de Sudamérica y el 25% de Centroamérica. El sargento detective Donald Gosselin expresó su satisfacción con el total de asistentes.

«Nuestro objetivo eran 40 personas», dijo Gosselin. También le agradó ver que la gente trajera a sus niños. «La mayoría de estas personas tiene tres empleos para poder subsistir, y entendemos que tengan que traer a sus hijos».

Giovanna Negretti, directora ejecutiva de ¿Oíste?, presentó el programa con mucho entusiasmo. «El objetivo de estos talleres es de motivarlos a ustedes a cambiar su comunidad, y así la vida de su familia», dijo. El superintendente Rafael Ruiz, originario de República Dominicana, es el oficial latino de más alto rango en el departamento y cuenta con 30 años en el mismo. Por ser hispano, entiende por qué muchos de los inmigrantes podrían sentirse recelosos de acudir a este tipo de encuentros con la policía. «Muchas víctimas no acuden a la policía debido a su estatus migratorio. Pero la policía de Boston nunca pregunta a las personas ese estatus», aseguró. «Si usted tiene problemas, llámenos. Somos amigos de la comunidad. Queremos que usted no tenga miedo».

«Entre los inmigrantes es natural que sintamos confusión porque no conocemos el gobierno. Pero es importante preparase, tenemos que aprender el sistema de este país», explicó Stifano. «Por eso se nos ocurrió hacer este curso.

Estas clases mejorarán su calidad de vida aquí». La colombiana Liliana Catrillon asistió al programa con su hija. «Me gusta este programa porque quiero conocer más sobre las leyes aquí, sobre lo que la policía puede y no poder hacer», afirmó.

Betty Tobán, también de Colombia, agregó: «Para mí, es interesante entender la cultura. Esto es una buena oportunidad de hacerlo».

Al final del programa de 13 semanas habrá una ceremonia de graduación y una gala, donde los participantes recibirán un certificado. «Ustedes aprenderán muchísimo, » Stifano finalizó el primer curso, durante el cual se tocaron temas como qué es la constitución, qué es una democracia, cuáles países no tienen democracias, lo que provoco bromas de los asistentes al mencionar los casos en Latinoamérica como Venezuela o Bolivia.

Los cursos del programa se realizarán cada jueves de 6:00pm a 8:00pm en el Maverick Landing Community Room en East Boston. Entre los temas a tratar en las próximas clases se incluyen la prevención de crimen, defensa propia, procesos legales, violencia doméstica, una visita a la academia de policía y a las instalaciones del centro de llamadas de emergencias 911. El registro estará abierto hasta el 2 de abril y para ello puede llamar a ¿Oíste? al (617) 426-6633 o visitar

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *