¿Qué es la diabetes?
La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre causados por defectos en la producción de insulina, en la acción de la insulina, o en ambas. La diabetes puede provocar graves complicaciones y muerte prematura, pero las personas con diabetes pueden tomar medidas para controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de sufrir complicaciones.

La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura. En los Estados Unidos, hay aproximadamente 20.8 millones niños y adultos con diabetes, lo que equivale al 7% de la población. Mientras que alrededor de 14.6 millones han sido diagnosticadas, lamentablemente, hay 6.2 millones de personas que no saben que tienen la enfermedad. Por lo menos 54 millones de personas tienen pre-diabetes.

Uno de cada tres estadounidenses y uno en 2 minorías nacidos en el año 2000 desarrollará diabetes en algún momento de su vida. Cada día, se le diagnostica diabetes a alrededor de 4.110 personas. En el año 2005, se diagnosticaron 1.5 millones de casos nuevos de diabetes en personas mayores de 20 años.

El peligroso número de víctimas de la diabetes
La diabetes es la quinta causa de muerte más importante en los Estados Unidos. Desde 1987, el índice de mortalidad a causa de la diabetes ha aumentado un 45 por ciento, mientras que los índices de mortalidad causada por enfermedad cardíaca, derrame cerebral y cáncer han disminuido.

A partir de los datos obtenidos de los certificados de defunción, la diabetes contribuyó con 224,092 muertes en el año 2002. Existen estudios que indican que generalmente, la diabetes no figura como la causa de muerte en los certificados de defunción, especialmente en los casos de personas mayores con múltiples afecciones crónicas como las enfermedades cardíacas y la hipertensión. Por ese motivo, se cree que el índice de muertes causadas por la diabetes es mucho mayor que el informado oficialmente.

Muchas personas descubren que tienen diabetes cuando desarrollan alguna de las serias complicaciones con riesgo de vida de la diabetes como por ejemplo:

  • Enfermedad cardíaca y derrame cerebral
  • Presión arterial alta
  • Ceguera
  • Enfermedad renal
  • Daño del sistema nervioso
  • Amputaciones
  • Enfermedad dental
  • Complicaciones durante el embarazo
  • Disfunción sexual
  • Otras complicaciones

Tipos de diabetes
Anteriormente, se denominaba diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) o diabetes juvenil a la diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células beta del páncreas, las únicas células del cuerpo que producen la hormona insulina que regula la concentración de glucosa en la sangre. Para sobrevivir, las personas con diabetes tipo 1 deben administrarse insulina, ya sea mediante inyecciones o con una bomba de insulina. Por lo general, ese tipo de diabetes ataca a los niños y a los adultos jóvenes, aunque la aparición de la enfermedad puede producirse a cualquier edad. La diabetes tipo 1 representa entre el 5% y el 10% de todos los casos diagnosticados de diabetes. Los factores de riesgo para la diabetes tipo 1 pueden ser factores autoinmunes, genéticos o ambientales. Hasta el momento, se desconoce cómo prevenir la diabetes tipo 1. En la actualidad, existen varios ensayos clínicos de métodos para la prevención de la diabetes tipo 1 en curso o en etapa de planificación.

Anteriormente, se denominaba diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) o diabetes del adulto a la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 representa entre el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.