La esperanza de vida en EE.UU. cayó un año completo en la primera mitad de 2020

Para la población total estadounidense, la esperanza de vida fue de 77,8 años

por | Feb 18, 2021

Las muertes por COVID-19 son el factor principal en la caída general de la esperanza de vida en Estados Unidos entre enero y junio de 2020, según los CDC. (Foto: Freepik)

Laurel Wamsley/ WBUR

Click here to read this article in English, by WBUR


La esperanza de vida promedio en Estados Unidos se redujo un año en la primera mitad de 2020, según un nuevo informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, una división de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Para la población total estadounidense, la esperanza de vida fue de 77,8 años, una disminución de un año en comparación con el 2019.

En los hombres la esperanza de vida fue de 75,1 años, una caída de 1,2 años desde 2019. Para las mujeres, la esperanza de vida se redujo a 80,5 años, una disminución de 0,9 años con respecto a 2019.

Las muertes por COVID-19 son el factor principal en la caída general de la esperanza de vida en Estados Unidos entre enero y junio de 2020, según los CDC. Pero no son lo único: las muertes por sobredosis de drogas también son parte de la situación.


Fuente: CDC. Crédito: Connie Hanzhang Jin/NPR

«Si recuerdas, en los últimos años previos a la pandemia hubo ligeras caídas en la esperanza de vida debido en parte al aumento de las muertes por sobredosis», explica el portavoz de NCHC, Jeff Lancashire, en un correo electrónico a NPR. «Así que es probable que también contribuyan en este caso, pero no sabemos hasta qué punto. El COVID-19 es responsable de aproximadamente 2/3 de todas las muertes en 2020».

El grupo que sufrió el mayor descenso fue el de los hombres afroamericanos, cuya esperanza de vida se redujo en tres años. Los hombres hispanos también vieron una gran disminución en la esperanza de vida, con una caída de 2.4 años. 

Por su parte, las mujeres afroamericanas vieron una disminución en la esperanza de vida de 2,3 años, y las hispanas enfrentaron una caída de 1,1 años.

Fuente: CDC. Crédito: Connie Hanzhang Jin/NPR

A lo largo de la pandemia del coronavirus, los afroamericanos y latinos han muerto a causa del COVID-19 a tasas desproporcionadamente altas .

La disminución de la esperanza de vida fue menos pronunciada entre los blancos no hispanos: en los hombres de ese grupo la esperanza de vida se redujo 0,8 años, mientras que para las mujeres la disminución fue de 0,7 años.

Las mujeres tienden a vivir más que los hombres, y en la primera mitad de 2020, ese margen creció: la diferencia ahora es de 5,4 años, en comparación con los 5,1 en 2019.


Por primera vez, el informe de los CDC estimó la esperanza de vida en los EE.UU. con base en datos provisionales que provienen de los certificados de defunción que se recibieron y procesaron durante la primera mitad de 2020.

Sus autores señalan algunas limitaciones en las estimaciones. Una de ellas es que la información corresponde a los primeros seis meses de 2020, por lo que no refleja en su totalidad a la pandemia del COVID-19. También existen estaciones en los patrones de muerte, generalmente ocurren más decesos en invierno que en verano, esto no aplica para los datos analizados.

Otra limitación es que la pandemia del COVID-19 llegó a varios puntos de los EE. UU en distintas épocas del año. Las áreas más afectadas en la primera mitad de 2020 son las urbanas y tienen una demografía diferente a las que fueron golpeadas por el virus a finales de año.

Como resultado, escriben los autores, «la esperanza de vida durante la primera mitad de 2020 puede estar subestimada, ya que las poblaciones más afectadas, las hispanas y las afroamericanas, tienen más probabilidades de vivir en áreas urbanas».

El informe es paralelo a los hallazgos publicados el mes pasado por investigadores de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Princeton, que encontraron que los decesos causados por el COVID-19 han reducido la esperanza de vida general en 1,13 años.

En los EE. UU., Más de 488,000 personas han muerto a causa del COVID-19. Las últimas estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington predicen unas614,503 muertes en Estados Unidos para el 1 de junio.

Rob Stein de NPR contribuyó a este informe.

Copyright NPR 2021.


Click here to read this article in English, by WBUR


MÁS LEÍDAS