ir al contenido

MIT rechaza oferta de financiamiento de la administración Trump ligada al apoyo de su agenda política

La presidenta del MIT, Sally Kornbluth, testificó ante el Congreso en diciembre. Fue una de las tres rectoras que lo hicieron, mientras que las otras dos, Claudine Gay de Harvard y Liz Magill de la University of Pennsylvania, renunciaron posteriormente. Foto: W. Marc Bernsau.

Por Maya Shavit 

To read this article in English in Boston Business Journal, click here.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha rechazado la oferta de la administración Trump de prioridad en financiamiento a cambio de apoyo a su agenda política.

En un comunicado emitido el viernes, la presidenta del MIT, Sally Kornbluth, declaró que la institución no puede abandonar sus valores, que incluyen el mérito y la libertad de expresión, para llegar a un acuerdo con Trump.

El “Pacto por la Excelencia Académica en la Educación Superior”, propuesto el 1 de octubre por la secretaria de Educación de Estados Unidos, Linda McMahon, y la administración Trump, solicitaba a nueve de las principales universidades del país apoyar varias iniciativas de Trump. Entre ellas se incluían congelar las matrículas durante cinco años, limitar la inscripción de estudiantes internacionales y comprometerse con definiciones estrictas de género. El pacto también pedía a las universidades que dejaran de realizar cualquier acción que “castigue, menosprecie o incluso genere violencia contra ideas conservadoras”.

Si las universidades deciden renunciar a la oferta, el pacto implica que podrían arriesgarse a perder financiamiento federal.

En la carta de rechazo de Kornbluth, ella afirmó que “la misión del Institute de servir a la nación nos guía a avanzar en el conocimiento, educar a los estudiantes y aplicar el conocimiento a los grandes desafíos del mundo".

Entre las razones específicas por las que el MIT no puede aceptar la oferta de Trump, Kornbluth mencionó el orgullo de la institución por el mérito, las admisiones sin considerar la capacidad económica y la libertad de expresión. La universidad ya está comprometida con ofrecer educación sin matrícula para familias que ganan menos de 200,000 dólares.

“Estos valores y otras prácticas del MIT cumplen o superan muchos de los estándares descritos en el documento que nos enviaron”, dijo Kornbluth. “El documento también incluye principios con los que no estamos de acuerdo, incluidos aquellos que restringirían la libertad de expresión y nuestra independencia como institución. Y, fundamentalmente, la premisa del documento es incompatible con nuestra creencia central de que el financiamiento científico debe basarse únicamente en el mérito científico".

El rechazo podría poner en riesgo el financiamiento del MIT, que ya sufrirá un fuerte impacto cuando entre en vigor un impuesto del 8 % sobre su fondo patrimonial en 2026. El impuesto escalonado del “One Big Beautiful Bill Act” de Trump establece un sistema en el que las universidades privadas pequeñas no pagan impuestos, mientras que las grandes pagarán más de cuatro veces su tasa actual.

Además del MIT, otras universidades que enfrentan el mismo pacto incluyen Brown University, Dartmouth College, University of Arizona, University of Pennsylvania, University of Southern California, University of Texas, Vanderbilt University y University of Virginia.

Los consejos de facultad de University of Arizona y University of Virginia se han opuesto públicamente al acuerdo y han presionado a la dirección de sus instituciones para rechazarlo. La presidenta de Brown University, Christina Paxson, dijo el viernes que quería decidir como comunidad cómo responder y solicitó comentarios de profesores, estudiantes y exalumnos de Brown.

El MIT ya se había posicionado en contra de Trump y defendió a Harvard durante sus batallas legales por financiamiento a lo largo del verano.

X