Los grupos de defensa argumentan que estas acciones no solo violan los principios constitucionales, sino que también causan un daño profundo a las familias, desestabilizan las comunidades y erosionan la confianza en los sistemas públicos.
La organización sin fines de lucro La Colaborativa, junto a Lawyers for Civil Rights y el Brazilian Worker Center, han presentado la primera demanda en el estado para detener la política inconstitucional e inhumana de la administración Trump que despoja de la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos con padres inmigrantes.
Impulsada por una serie de acciones ejecutivas dañinas, La Colaborativa lidera la demanda en representación de mujeres embarazadas, familias trabajadoras y comunidades inmigrantes afectadas por esta política.
“Durante más de 35 años, La Colaborativa ha protegido, elevado y luchado incansablemente por nuestra comunidad”, dijo Gladys Vega, Directora Ejecutiva de La Colaborativa. “Junto con nuestros aliados, estamos comprometidos a liderar un frente unido para contrarrestar esta grave violación de los derechos civiles por parte de la administración Trump. Nos mantenemos unidos para proteger los derechos y la seguridad de nuestras familias, sin importar de dónde provengan”.