Dolores Huerta en una protesta sobre el cambio climático en Washington, DC. | Foto: José Luis Magaña para Moms Clean Air Force. (12/20/19)
COMPARTE

En el Día Internacional de la Mujer usualmente reconocemos y empoderamos a todas las mujeres que nos rodean. Una gran mayoría de latinos inicia su día llevando unas flores a su madre y a su abuela, cocinando un desayuno para su esposa o preparando una sorpresa para las mujeres más cercanas a sus vidas.

Pero en esta ocasión, quiero conmemorar a las mujeres que luchan día tras día por proteger a las generaciones del futuro a través de su batalla contra el cambio climático. Latinas que tienen esa conexión con la Madre Tierra desde su infancia y quienes no descansarán hasta aportar su granito de arena en la lucha por justicia ambiental.

Me gustaría iniciar con mis compañeras de EcoMadres, líderes que trabajan arduamente en diferentes estados del país para movilizar a la comunidad latina por un aire limpio, soluciones equitativas al cambio climático y protecciones frente a las sustancias químicas tóxicas. Gracias a su perseverancia, familias latinas tienen conversaciones con legisladores a nivel estatal y federal sobre la conexión entre los asuntos medioambientales y la salud de los más pequeños. Y es que en los Estados Unidos, hay casi 30 millones de mujeres latinas, de las cuales más de 16 millones somos madres: un número creciente e influyente para nuestras comunidades.

Asimismo debo reconocer a valientes líderes latinas como Dolores Huerta, presidenta y fundadora de Dolores Huerta Foundation, una líder sindical, activista y organizadora comunitaria que lleva más de 50 años trabajando por los derechos civiles y la justicia social.

Durante nuestra reciente Ecocharla, Dolores nos compartió que proteger a la Madre Tierra es en parte una tradición para muchos latinos de cultura indigena. Y ella también resaltó que es fundamental que las comunidades latinas sean educadas acerca de la situación actual del medio ambiente para que de esta forma puedan comprometerse con diferentes prácticas e iniciativas para detener la contaminación.

Debido a la desigualdad de género, los efectos del cambio climático afectan de forma adversa y desproporcionada a las mujeres; por lo tanto, Dolores a su vez destacó que parte del compromiso de las latinas debe ser elegir representantes que nos apoyen y que promuevan leyes que protejan a la Madre Tierra. Ella indicó que es clave “elegir a líderes que luchen como EcoMadres está luchando”. Y es que en EcoMadres, madres latinas compartimos esa visión de empoderar a otras familias a alzar su voz para proteger a las futuras generaciones. ¿Qué esperas? ¡Te invitamos a unirte a nosotras!


Liz Hurtado es gerente nacional de campo de EcoMadres

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *