Un estudio encontró que, casi 60 años después de su lanzamiento, METCO tiene beneficios medibles para sus participantes, sin efectos negativos en los estudiantes que viven en los 33 distritos escolares suburbanos anfitriones. Foto: Pexels.
Un estudio encontró que, casi 60 años después de su lanzamiento, METCO tiene beneficios medibles para sus participantes, sin efectos negativos en los estudiantes que viven en los 33 distritos escolares suburbanos anfitriones. Foto: Pexels.
COMPARTE

Por Max Larkin

Un nuevo estudio arroja luz sobre los efectos a largo plazo del popular programa METCO, que envía a miles de estudiantes de Boston a aprender en distritos escolares suburbanos cada año.

Veinte años de datos longitudinales sugieren que la participación en METCO, que significa Concejo Metropolitano para la Oportunidad Educativa, conlleva una serie de beneficios para los estudiantes, desde puntuaciones más altas en MCAS hasta mejores resultados universitarios y profesionales, en comparación con otras trayectorias educativas.

La investigadora principal, Elizabeth Setren, economista de Tufts University, presentó sus hallazgos durante una presentación en The Boston Foundation el martes por la mañana.

Esta última investigación encuentra que los efectos de METCO no siempre son dramáticos o uniformes: Los niños parecen beneficiarse más que las niñas, y los estudiantes universitarios de primera generación parecen obtener más beneficios al participar que aquellos cuyos padres tienen títulos universitarios.

Pero en general, Setren encontró que, casi 60 años después de su lanzamiento, METCO tiene beneficios medibles para sus participantes, sin efectos negativos en los estudiantes que viven en los 33 distritos escolares suburbanos anfitriones.

El programa METCO fue fundado por una coalición de padres, activistas y académicos en 1966 para combatir la segregación escolar. Entre sus graduados cuenta con ex funcionarios de la ciudad, incluidos Kim Janey y Tito Jackson, y la periodista de NPR, Audie Cornish.

En el evento del martes, graduados del programa hablaron sobre su influencia duradera en sus vidas.

El representante estatal Chris Worrell, quien viajó de Dorchester a escuelas en Lincoln-Sudbury, dijo que la experiencia «le abrió los ojos» y lo hizo sentirse cómodo en espacios mayoritariamente blancos, incluyendo Beacon Hill.

Todos los niños que residen legalmente en Boston son elegibles para solicitar, pero desde 2019, los estudiantes son admitidos en el programa basándose en una lotería aleatoria. Con solo unos cientos de plazas disponibles cada año, muchos más son rechazados.

Entre 2005 y 2017, Setren encontró que casi tres cuartos de los solicitantes y participantes eran negros, y que casi la mitad de los estudiantes negros de Boston solicitan el programa en algún momento. Mientras tanto, los estudiantes latinos y asiáticos de la ciudad, los inmigrantes y aquellos con discapacidades están subrepresentados en el programa.

Este año escolar, METCO envió aproximadamente 3,200 estudiantes de la ciudad a 33 distritos escolares en todo el área de Boston, desde Newton y Brookline hasta Reading y Foxborough.

Al vincular datos de METCO, el Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts y otras agencias estatales, Setren revisó las experiencias a largo plazo de aproximadamente 20,000 estudiantes de Boston que solicitaron METCO entre 2005 y 2017.

Setren y su equipo compararon los resultados de los participantes del programa con otros que solicitaron pero no fueron admitidos en METCO.

Los investigadores encontraron que casi tres cuartos de los estudiantes que no pudieron obtener un lugar en METCO habían dejado las Boston Public Schools para noveno grado, con muchos mudándose de la ciudad o inscritos en escuelas chárter o privadas.

Mientras tanto, casi la mitad de los estudiantes admitidos se mantuvieron en el programa desde el jardín de infantes hasta el 12º grado.

Utilizando las puntuaciones MCAS, el estudio encontró que los efectos académicos de la participación en METCO comenzaron temprano y crecieron con el tiempo.

Un gráfico de la presentación de Setren del 16 de enero muestra el rendimiento en la prueba de Artes del Lenguaje Inglés MCAS desde el tercer hasta el décimo grado. (Captura de pantalla)

Sin embargo, el estudio también encontró poco o ningún efecto en otras áreas: por ejemplo, los participantes no tenían más probabilidades de tomar clases de Colocación Avanzada o de obtener una puntuación SAT de al menos 1200.

«Aunque los participantes de METCO se inscriben en escuelas con acceso a cursos más rigurosos, es más probable que estén en cursos de matemáticas e inglés de menor rendimiento», dijo Setren en una entrevista el martes.

El personal de METCO y los funcionarios educativos están investigando las causas subyacentes de ese fenómeno, agregó.

Sin embargo, en general, los datos sugieren ventajas a largo plazo notables por participar en el programa, incluyendo una reducción del 33% en el riesgo de abandono escolar, un aumento del 17% en las tasas de asistencia a la universidad de cuatro años, y un aumento más modesto, de alrededor de seis puntos porcentuales, en las tasas de graduación de una universidad o colegio de cuatro años.

Debido a que el estudio cuantitativo trabaja con «datos administrativos grandes», Setren dijo que es fácil medir los efectos del programa, pero «mucho más difícil llegar al por qué».

En el foro del martes, la presidenta de METCO, Milly Arbaje-Thomas, dijo que la respuesta podría residir, en parte, en las expectativas diferenciadas basadas en las culturas escolares de los estudiantes. «Para los estudiantes de METCO, la pregunta es ‘a qué universidad voy a ir’. Para otros estudiantes [de Boston], es ‘si voy a la universidad'», dijo Arbaje-Thomas.

Como madre en el programa, Arbaje-Thomas dijo que ha presenciado de primera mano los «compromisos» involucrados con la participación en METCO, incluida la sensación de crisis de identidad para los estudiantes de color que asisten a escuelas predominantemente blancas.

Pero Arbaje-Thomas agregó que «al final del día, lo que he visto es el cierre de brechas de rendimiento para nuestros estudiantes».

Cualquiera que sea la causa, cerrar esas brechas parece marcar una diferencia de por vida. El estudio de Setren muestra que a los 35 años, los estudiantes de METCO tenían tasas de empleo notablemente más altas, junto con salarios anuales promedio que son más de $24,000 más altos al año que sus compañeros que solicitaron pero no fueron admitidos.

Setren planea expandir su investigación para examinar los efectos menos tangibles del programa, incluidas las tasas de integración social en las escuelas, el embarazo adolescente y la inscripción de votantes.

Como producto de las diversas escuelas del Condado de Baltimore, Setren dijo que ha estado «fascinada» por METCO desde que era estudiante de pregrado en la Universidad de Brandeis. Esta última investigación se ha desarrollado durante los últimos seis años.

Setren espera que su investigación arroje luz sobre un programa de larga duración para integrar escuelas.

«Como académica, mi interés es principalmente informar a los responsables de políticas y practicantes en el campo», dijo.

Pero, en medio de un retroceso hacia la segregación escolar, «podemos aprender mucho de METCO» y sus éxitos, agregó.

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *