ir al contenido

La calidad del agua es «inaceptable» en el 90% de las bahías costeras de Cape Cod

El noventa por ciento de las bahías costeras de Cape Cod y más de un tercio de sus estanques tienen una calidad de agua «inaceptable».

Floración de algas en West Reservoir, Harwich, Massachusetts, el 21 de agosto de 2023. (Cortesía de la Asociación para Preser
Floración de algas en West Reservoir, Harwich, Massachusetts, el 21 de agosto de 2023. (Cortesía de la Asociación para Preservar Cape Cod)

Por Barbara Moran

El noventa por ciento de las bahías costeras de Cape Cod y más de un tercio de sus estanques tienen una calidad de agua «inaceptable». Así lo indica el informe anual del Estado de las Aguas de la Asociación sin fines de lucro para Preservar Cape Cod, publicado el miércoles.

Las bahías y estanques de Cape Cod están contaminados con exceso de nitrógeno y fósforo procedentes de fertilizantes para césped, escorrentía de aguas pluviales y, principalmente, aguas residuales no tratadas que se filtran de los sistemas sépticos. Los nutrientes excesivos alimentan el crecimiento de malezas invasoras y algas tóxicas.

El número de bahías y estanques calificados como «inaceptables» en el informe de este año fue casi idéntico al del año pasado, lo que indica que varias medidas contra la contaminación, incluyendo nuevas regulaciones estatales que apenas comienzan a implementarse, aún no han mostrado resultados significativos.

Floración de algas en Lower Mill Pond en Brewster, Massachusetts, el 5 de agosto de 2022. (Cortesía de la Asociación para Preservar Cape Cod)

«Llevó mucho tiempo arruinar estas cosas y va a llevar mucho tiempo y una gran inversión para recuperarlas», dijo Andrew Gottlieb, director ejecutivo de la Asociación para Preservar Cape Cod. «Pero finalmente estamos en el camino correcto… Creo que deberíamos empezar a ver mejoras en los próximos cinco años».

Cape Cod cuenta con más de 550 millas de costa, al menos 890 estanques de agua dulce y 53 pequeñas bahías de agua salada que bordean el océano. Las playas, estanques y entradas del Cape se utilizan para nadar, navegar y pescar, y son la columna vertebral de la industria turística de la región, valorada en 1.4 mil millones de dólares.

La gran mayoría de las 53 bahías de Cape Cod tienen una calidad de agua «inaceptable», según la Asociación sin fines de lucro para Preservar Cape Cod. (Cortesía)

En los últimos cinco años, el número de bahías de agua salada con calidad de agua «inaceptable» aumentó del 68% al 90%. El número de estanques con calidad de agua inaceptable ha permanecido bastante constante en los últimos cinco años, oscilando entre el 35% y el 42%.

Sin embargo, las floraciones de cianobacterias de agua dulce, mejor conocidas como floraciones de «algas tóxicas», se desencadenan por el agua cálida y la luz solar, y se espera que aumenten a medida que la región se calienta con el cambio climático.

Más de un tercio de los estanques de Cape Cod tienen una calidad de agua «inaceptable», según la Asociación sin fines de lucro para Preservar Cape Cod. (Cortesía)

Un punto positivo: el agua potable pública del Cape, en su mayoría, sigue siendo excelente. El grupo calificó 21 de los suministros de agua potable pública de Cape Cod; 19 recibieron calificaciones de «excelente» y dos fueron calificados como «buenos». Gottlieb dijo que las políticas para proteger la tierra alrededor de los suministros de agua se establecieron en las décadas de 1970 y 1980, y el resultado de esas acciones ha sido un «éxito rotundo».

Muchas ciudades en el Cape están trabajando ahora para reducir la contaminación por nutrientes en bahías y estanques, pero la financiación sigue siendo una preocupación. El impuesto de alquileres a corto plazo de Cape Cod ha recaudado con éxito fondos para esfuerzos de limpieza, proporcionando hasta ahora 98 millones de dólares a ocho ciudades para pagar la remediación de la calidad del agua y la infraestructura de aguas residuales.

Floración de algas en Wakeby Pond en Mashpee, Massachusetts, el 16 de junio de 2023. (Cortesía de la Asociación para Preservar Cape Cod)

Ahora, dijo Gottlieb, con un nuevo mandato estatal que obliga a las comunidades a limpiar el agua, las ciudades están preparándose para iniciar nuevos proyectos, pero no hay suficiente dinero para todos ellos. Sin más financiación de los gobiernos estatal y federal, u otras fuentes, Gottlieb está preocupado por una posible desaceleración. Pero también está viendo un creciente entendimiento del problema y un deseo de solucionarlo.

«Más de medio billón de dólares en proyectos de gestión de aguas residuales se presentarán en las asambleas municipales de Cape Cod en la primavera de 2024», dijo Gottlieb. «Eso es un reflejo tangible de cuánto han cambiado las cosas y de cómo estamos al borde de mejorar la situación».

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

Últimas Noticias