Hoy, 9 de noviembre, el sistema de refugios en Massachusetts alcanzó su límite de 7,500 familias y esto es lo que debes saber.
Así lo confirmó Scott Rice, director general de Asistencia de Emergencia:
«…Estamos en un punto en el que no tenemos suficientes unidades de refugio, proveedores de servicios ni fondos para continuar expandiéndonos de manera segura. Las familias seguirán siendo alojadas en refugios hasta el final del día y, a partir de mañana, las familias serán alojadas en refugios a medida que haya unidades disponibles. Si no hay unidades de refugio disponibles, las familias que se determinen elegibles para recibir asistencia de emergencia serán colocadas en una lista de espera», comunicó Scott Rice.
Según los datos del estado:
- Se encuentran 7,517 familias en los refugios.
- En las últimas 24 horas entraron 37 familias nuevas a los refugios.
- En los hoteles/moteles que funcionan como unidades de refugio se encuentran 3,806 familias.
- En los refugios tradicionales que proporcionan asistencia de emergencia se encuentran 3,650 familias.
- En los refugios temporales de emergencia (TES, por sus siglas en inglés) que brindan apoyo a familias que son médicamente complejas, no tienen beneficios o necesitan asistencia para navegar por el sistema se encuentran 61 familias.
Según el estado así se encuentra la situación actual en la Asistencia de Emergencia de Massachusetts:
- Las familias que van a las oficinas de Ayuda Urgente o al Centro de Bienvenida de Quincy serán evaluadas para ver si pueden recibir Ayuda Urgente (EA, por sus siglas en inglés). Si califican, tendrán que responder unas preguntas para decir si tienen problemas de salud o de seguridad que requieran ser atendidos antes que otros. Aquellas familias que indiquen tener estos problemas serán examinadas más a fondo por un médico para decidir si necesitan atención prioritaria.
- Los Centros de Bienvenida en Allston y Quincy seguirán ayudando a las familias, dándoles comida caliente, pañales, ropa para el frío y cosas para la limpieza personal. Además, van a ayudar a cada familia a encontrar un lugar seguro donde vivir y a conseguir ayuda de servicios de la comunidad y de salud mental.
- La oficina de Salud y Servicios Humanos seguirá ayudando a las familias a encontrar apoyo. Esto incluye darles acceso a ayuda con comida, servicios de salud mental y hacer guías nuevas para que los hospitales puedan ayudar mejor a las familias que no tienen donde vivir.
- United Way of Massachusetts Bay administrará un programa de subvenciones para grupos comunitarios, organizaciones religiosas y equipos de voluntarios para crear lugares donde la gente pueda quedarse por la noche temporalmente.
- La administración está ayudando a estas familias a dejar los refugios aumentando la ayuda de HomeBASE de $20,000 a $45,000 por más de tres años para el alquiler. Las familias que posiblemente califiquen ya pueden obtener ese dinero y los dueños de propiedades recibirán un bono si alquilan a estas familias. Además, están dando ayuda especial para la vivienda a familias que han estado en asistencia por mucho tiempo.
- La administración trabajará con el Departamento de Seguridad Nacional durante las semanas del 13 y 27 de noviembre para proveer una clínica de autorización de trabajo para los residentes de los refugios.