ir al contenido

El calentamiento oceánico está “fuera de los gráficos” este verano. Pero no en el Golfo de Maine. ¿Por qué?

Este verano, los océanos del mundo han experimentado un calentamiento récord. El océano global ahora está, en promedio, más caliente que nunca en la historia registrada.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Por Barbara Moran

Este verano, los océanos del mundo han experimentado un calentamiento récord. El océano global ahora está, en promedio, más caliente que nunca en la historia registrada.

Sin embargo, el Golfo de Maine, que se extiende desde Cape Cod hasta Nova Scotia, está desafiando la tendencia global. Durante décadas, el Golfo ha estado calentándose tres veces y media más rápido que el promedio global. Todavía se está calentando, pero este verano no está alcanzando los números extremadamente altos observados en el resto del Atlántico Norte.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Barbara Moran de WBUR habló con Dave Reidmiller, Director del Centro de Clima en el Gulf of Maine Research Institute, para descubrir por qué.

La siguiente conversación ha sido editada y condensada para mayor claridad.

Entonces, en términos generales, ¿qué está pasando con las temperaturas oceánicas este verano? ¿Y con el Océano Atlántico Norte, en particular?

Reidmiller: Todo el Atlántico Norte, desde el ecuador hasta el norte de Labrador, tiene un calor sin precedentes. Hay varias razones que aún estamos investigando, pero gran parte tiene que ver con el El Niño que estamos comenzando a experimentar. [El Niño es un patrón climático en el Océano Pacífico que mueve el agua caliente hacia el este y puede afectar el clima global.] Pero también está el patrón meteorológico más amplio que ha permitido que ese calor permanezca en su lugar.

Esperamos que esas condiciones de El Niño alcancen su máximo hacia el final de este año calendario, por lo que la parte preocupante es que aún no hemos superado el periodo de calentamiento anómalo.

¿Y qué está pasando en el Golfo de Maine?

Todavía estamos experimentando un calor superior al promedio, pero no son los números récord que estás viendo en el Atlántico Norte en general.

Así que junio, según un análisis preliminar, se perfila como el noveno junio más cálido [en el Golfo de Maine] registrado, y julio se presenta como el cuarto más cálido registrado. Nuevamente, más cálido que el promedio a largo plazo, pero ciertamente no son los récords que estamos observando en el Atlántico Norte en general.

¿Alguna idea de por qué?

Fue inusualmente lluvioso, gris y nublado durante gran parte de junio y julio. Esto es muy inusual en Nueva Inglaterra en esta época del año. Y este patrón meteorológico más amplio básicamente ha mantenido condiciones más frías y húmedas aquí.

Por lo tanto, realmente es un problema meteorológico lo que está impulsando esto, y no realmente un patrón climático.

¿Cuánto ha estado calentándose el Golfo de Maine en los últimos años?

Desde principios de la década de 1980, hemos visto un aumento de aproximadamente cuatro grados Fahrenheit en el Golfo de Maine. Casi un grado Fahrenheit por década.

El océano global ha aumentado en alrededor de 1.5 grados Fahrenheit durante ese tiempo. Por lo tanto, la tasa de calentamiento en el Golfo de Maine es aproximadamente tres veces y media más rápida que el promedio global.

¿Es ese un aumento de temperatura significativo?

El Golfo de Maine es un ecosistema. Y, al igual que el cuerpo humano, está optimizado para operar en un rango muy estrecho de temperatura corporal. Por lo tanto, si tú o yo tenemos una temperatura de tres o cuatro grados por encima de lo normal, empezamos a sentirnos un poco mal. Si subes cinco o seis grados por encima de lo normal, probablemente estés en el hospital porque los sistemas comienzan a fallar o los órganos comienzan a actuar de manera extraña. Y, francamente, eso es lo que estamos empezando a ver en el Golfo de Maine.

Tendencias de calentamiento en el Golfo de Maine y los océanos globales. Cortesía del Gulf of Maine Research Institute.

¿Puede darme algunos ejemplos de los cambios relacionados con el calor que están viendo en el Golfo de Maine?

Una de las principales cosas que se observan son los cambios de especies: la introducción de nuevas especies en esta región, como el calamar de aleta larga o la lubina negra. En cierto sentido, eso podría abrir nuevas oportunidades económicas para una especie que se pueda cosechar comercialmente, pero también históricamente no interactuaban con las especies que ya estaban aquí. Por lo tanto, todavía estamos tratando de entender cuáles son esos nuevos impactos en el ecosistema.

Además, cuando calientas agua, se expande. Por lo tanto, el calentamiento acelerado en el Golfo de Maine también está impulsando tasas aceleradas de aumento del nivel del mar en esta región.

¿Qué está elevando las temperaturas en el Golfo de Maine?

Básicamente hay dos corrientes oceánicas principales que influyen en el Golfo de Maine. Una es la corriente de Labrador que viene del Ártico. Eso tiende a traer agua más fría del Ártico, pero por supuesto, el Ártico se está calentando extremadamente rápido.

La históricamente fría Corriente de Labrador se está calentando a un ritmo increíblemente rápido, y la cálida corriente del Golfo Stream se ha estado ensanchando, enviando más agua cálida al Golfo de Maine. (Cortesía de Dave Reidmiller, Gulf of Maine Research Institute)

Además de eso, también estamos influenciados por la Corriente del Golfo, esta masiva corriente oceánica que transporta una gran cantidad de energía térmica desde las latitudes bajas hasta las latitudes medias.

Y lo que estamos viendo con la Corriente del Golfo es que, en lugar de estar históricamente en la configuración de «chorro» de una manguera de jardín, se está ensanchando, como si la hubieras cambiado al ajuste de «ducha».

Eso significa que el agua más cálida de la Corriente del Golfo, que se está calentando debido al cambio climático, está desbordándose más en el Golfo de Maine de lo que ha sido históricamente.

Entonces, para resumirlo, puedes pensar en el Golfo de Maine como una bañera, ¿verdad? Y tienes la llave fría de la corriente de Labrador, que se está calentando. Y tienes el grifo caliente de la Corriente del Golfo, que no solo se está calentando más, sino que también estás subiendo ese grifo. Estas fuerzas combinadas están impulsando el calentamiento en el Golfo de Maine.

Completamente fuera de tema, solía hacer la natación de Peaks a Portland todos los años en Casco Bay, Maine, y definitivamente puedes sentir que el agua se calienta con el tiempo.

Cuando me mudé aquí, recuerdo haber mirado algunas fotos históricas antiguas de la década de 1890 y toda la bahía de Casco se congelaba entre Portland y Peaks Island. Había una foto de alguien literalmente moviendo una casa de Portland a Peaks Island, con caballos sobre el hielo. Solo piensa en eso. Ahora raramente vemos hielo en el puerto, y mucho menos una capa lo suficientemente gruesa para cubrir de Peaks Island a Portland.

Entonces, ¿qué opinas, como experto en clima y experto en océanos, de todo esto?

Todavía hay cosas que no sabemos sobre cómo se comporta y responde el sistema terrestre.

Vas a continuar teniendo esta variabilidad interanual. Pero estamos viendo con el tiempo que esta es una tendencia de calentamiento innegable hacia arriba. Y creo que es realmente importante que los científicos y las empresas se unan y comprendan cómo está cambiando, para que podamos reducir la volatilidad en el futuro.

Gran parte del Atlántico Norte alcanzó temperaturas muy por encima de lo normal a principios de agosto de 2023. (Cortesía del Climate Change Institute, University of Maine y climatereanalyzer.org)

Si deseas leerlo en inglés visite WBUR.

Últimas Noticias