Michelle Wu anunció el lunes que la Ciudad pondrá en marcha un nuevo programa de asociación público-privada para incentivar la reconversión de los edificios de oficinas poco utilizadas en el Downtown, y puedan ser habilitados para uso residencial.
El programa, que está previsto que empiece a aceptar solicitudes este otoño, será administrado conjuntamente por la Agencia de Planificación y Desarrollo de Boston (BPDA), la Oficina de Vivienda de la Alcaldía (MOH) y el Gabinete Financiero de la Ciudad de Boston para ayudar a cumplir los objetivos de la Ciudad de crear unidades de vivienda en el Centro y tener un tráfico peatonal más constante durante toda la semana para apoyar a los negocios del Centro. Este programa puede ser modificado para reconocer y responder a las cambiantes condiciones del mercado.
“Debemos tomar todas las medidas posibles para crear más viviendas y más asequibles para que el crecimiento de Boston satisfaga las necesidades de los actuales y futuros residentes”, declaró la alcaldesa Michelle Wu.
“Este programa nos ayudará a aprovechar la oportunidad que tenemos de repensar el Downtown como un espacio donde personas de todas partes se reúnen para colaborar, crear, vivir y jugar”
Michelle Wu, alcaldesa de Boston
“A través de este programa de reconversión, pretendemos incentivar a los prestamistas, los propietarios, las partes interesadas del Downtown y el Estado para que se asocien con la Ciudad con el fin de aumentar la producción de viviendas tan necesarias en nuestro Downtown”, dijo el jefe de Planificación, Arthur Jemison.
“Mediante la conversión de espacio de oficinas en viviendas residenciales, podemos satisfacer las necesidades de vivienda de nuestra próspera ciudad, al tiempo que revitalizamos y estabilizamos nuestro Downtown”, manifestó la jefa de Vivienda Sheila Dillon.
El programa ofrecería a los propietarios de edificios comerciales de oficinas en el Downtown tipos reducidos del impuesto sobre bienes inmuebles a cambio de la conversión inmediata de sus edificios a usos residenciales.
Según los estudios preparados para la ciudad en el marco de PLAN: Downtown, una reducción del tipo de hasta el 75% del tipo impositivo estándar para usos residenciales durante un máximo de 29 años podría constituir un fuerte incentivo para fomentar la reconversión. Se efectuaría mediante una asociación público-privada que permitiría a la BPDA, la Ciudad y el proponente suscribir un acuerdo de pago en lugar de impuestos (PILOT).