Foto cortesía de discoverasg.com

Una nueva instalación de arte celebra la diversa comunidad de East Boston.

Este mes, los visitantes del East Boston Neighborhood Health Center (EBNHC) son recibidos por los tonos vibrantes y el diseño cuidadosamente elaborado de una nueva instalación de arte. En honor al Mes de la Herencia Hispana, EBNHC se asoció con una artista de East Boston, Sury Chávez, para dar vida a un mural que conmemora a las comunidades hispanas de East Boston mientras arroja luz sobre el talento creativo local.

EBNHC se ha mantenido dedicado a elevar y celebrar la diversidad de los vecindarios a los que sirven. El centro se enorgullece de su personal increíblemente diverso, muchos de los cuales viven en sus áreas de servicio, y de su compromiso de establecer relaciones sólidas y de confianza con sus pacientes.

“La comunidad hispana trae una cultura rica a la ciudad y a nuestro centro de salud”, dijo Emily Martin, directora de comunicaciones de EBNHC. «A través de esta colaboración creativa, estamos celebrando la belleza de esa cultura para que todos la vean.

Para dar vida a este esfuerzo, el centro contactó a Sury Chávez para curar un mural que ilustraría la vitalidad dentro de East Boston. Admirador de EBNHC desde mucho tiempo, Chávez no dudó en unirse. A través de esta colaboración, Chávez compartió sus esperanzas de ayudar a des estigmatizar el miedo que tantos en la comunidad hispana tienen hacia la atención médica.

“Por una razón u otra, muchas personas en nuestra comunidad sufren traumas que a menudo les impiden buscar atención importante,” dijo Chávez, “Quiero que la gente sepa que pueden confiar en EBNHC. A lo largo de la pandemia, EBNHC demostró, y continúa demostrando, que realmente se preocupa por nuestra comunidad. Se han presentado por nosotros y han luchado para mantenernos seguros y saludables.”

Junto con el des estigmatización, la inclusión estuvo al frente de este proyecto. Chávez quería que su mural capturara la multiplicidad de la comunidad hispana a través de sus diseños simples pero intencionales. A lo largo de la instalación se encuentran las siluetas de cinco mujeres con distintas características que varían de un rostro a otro, cada una de diferente edad, profesión, diferente textura de pelo, color de piel y antecedentes religiosos. En el centro de estas mujeres también se encuentra una silla vacía, con las palabras «tómate una selfie» escritas en ella, invitando a los visitantes a interactuar y sentirse parte del proyecto. “Quiero que la gente pueda mirar esta pieza y encontrarse en una de estas caras” dice Chávez.

Chávez nació en Los Ángeles y pronto regresó a Guatemala con su familia los cinco años, donde pasaría el resto de su infancia y los primeros años de su adultez. Al crecer, el dibujo y la pintura eran de mayor interés para ella que otras materias en la escuela; desde muy joven, supo que quería ser una artista. A los 22, Chávez decidió regresar a los Estados Unidos con la esperanza de experimentar una cultura nueva y emocionante con mayores oportunidades creativas, y finalmente aterrizó en East Boston en 2013.

Chávez pasaba sus días trabajando en una cafetería y una cervecería, y pintaba en su tiempo libre. En 2016, finalmente irrumpió en la escena artística local después de pintar su primer mural para un restaurante local en Chelsea. Poco después, más empresas comenzaron a solicitar murales y diseños propios; de repente, su arte exigió más de su tiempo.

“Las 40 horas a la semana que trabajaba ya se convirtieron rápidamente en 60, algunas semanas 80, cuando comencé a pintar más murales y hacer más trabajo creativo”, compartió Chávez. “Me di cuenta de que llego el tiempo para tomar una decisión, y esa decisión vino naturalmente, sabía que quería dedicarme mi arte completamente.”

Ese mismo año, Chávez dejó su trabajo y fundó su negocio, Galería de Chuwi, una empresa creativa y de marca de servicio completo. Junto a sus socias comerciales, Cassandra Lainez y Andrea Amador, Chávez ha trabajado con varias empresas en todo el país a lo largo de los años para crear murales, etiquetas, diseños digitales y más.

La instalación se puede encontrar en la ubicación de Maverick Square de EBNHC y se exhibirá hasta el 15 de octubre.

Para obtener más información sobre EBNHC, visite ebnhc.org.

Para obtener más información sobre Chávez y sus servicios, visite galeriadechuwi.com.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *