El Diplomado se realiza el 19 y 20 de agosto en el cual participan estudiantes de México, Perú e inmigrantes que viven en Boston y sus alrededores. De izquierda a derecha, -la segunda- la rectora de la Universidad Francisco Villa y Betancourt de México, Cintyha Sánchez. Foto: Jehovagni D. Santana.
El Diplomado se realiza el 19 y 20 de agosto en el cual participan estudiantes de México, Perú e inmigrantes que viven en Boston y sus alrededores. De izquierda a derecha, -la segunda- la rectora de la Universidad Francisco Villa y Betancourt de México, Cintyha Sánchez. Foto: Jehovagni D. Santana.

Con casa llena se inauguró el tercer Diplomado Internacional sobre Negocios, Educación y Liderazgo en Boston College. El auditorio McGuinn Hall fue el centro de estudios para los asistentes, que en su mayoría llegaron de México, Perú e inmigrantes que viven en Boston y sus alrededores. “Tuvimos más de 80 participantes que no pudieron asistir porque la vida del inmigrante en Los Estados Unidos es trabajar hasta en dobles jornadas, y lamentablemente no pudieron asistir porque no obtuvieron el permiso de sus jefes”, manifestó Magalie Torres-Rowe, directora ejecutiva y fundadora de Latina Center Maria, al dar por inaugurado el encuentro.  

Parte de los asistentes y expositores del III Diplomado Internacional en Negocios, Educación y Liderazgo, que se realiza totalmente en español en Boston College, el 19 y 20 de agosto. Foto: Jehovagni D. Santana.

El diplomado se realiza entre los días 19 y 20 de agosto, de 8:30 am hasta las 6:00 pm, tiempo en el cual los asistentes podrán ser parte de la “EXPO de Emprendedores 2022”. Una de las actividades fue el panel “Negocios en el mundo globalizado: retos de los empresarios y emprendedores en USA y Latinoamérica”, el cual fue moderado por Verónica Robles, presidenta de la Cámara de Comercio de East Boston. Aquí cada una de las mujeres empresarias fueron hablando del éxito de sus negocios.  Rosy Cortés, directora ejecutiva y dueña del restaurant Macchu Picchu, confesó que comenzó sin saber nada del área gastronómica, pero su empeño y su inversión inicial de 40 mil dólares, a base de esfuerzo y dedicación, más una preparación en su campo, han hecho de su restaurant uno de los más prósperos de Massachusetts.

La peruana Magaly Juro, dueña de una línea de joyas tejidas, compartió su historia de superación en el III Diplomado Internacional en Negocios, Educación y Liderazgo, que se realiza en Boston College. Foto: Jehovagni D. Santana.

Magaly Juro, llevaba 7 años siendo sólo mamá, pero quería algo más, trabajar y cumplir su rol de esposa y madre a la vez, así que decidió hacer de su pasión de comprar joyas tejidas, su propio negocio. Lleva 13 años dando clases y compartiendo sus conocimientos a más de 400 mujeres latinoamericanas y hoy después de estudiar y prepararse es dueña de su propia empresa. “El secreto del éxito es la pasión, no hay que tenerle miedo al fracaso, hay que tomarlo como una hermosa oportunidad de aprendizaje”, expresó.

“Boston es una ciudad que tiene el corazón para el emprendimiento, sólo hay que tocar la puerta”, manifestó Malena Velásquez, cónsul adscrita al Consulado del Perú en Boston, mientras que la cónsul de México en Boston de Promoción Económica, Cultural y Turística, Bárbara del Castillo, puntualizó que la comunidad latina en los Estados Unidos por la generación del PIB si se considerara como un país sería el séptimo de mayor desarrollo mundial. «Es poderosísima económicamente según los datos del Instituto Mauricio Gastón de la Universidad de Massachusetts. La comunidad latina es la que más crece, ha crecido a más del doble que la propia economía estadounidense», indicó.

Sin embargo dijo la consul, que este comportamiento es diferente en Massachusetts y en la región en general porque la población latina ha sido de las más afectadas por la pandemia. «Del 99% de los pequeños negocios en Massachusetts sólo un 30% o 40% es propiedad de los latinos y aún menos de las mujeres, entonces hay mucho campo de crecimiento del poder económico de los latinos que hay que impulsarlo», señaló Bárbara del Castillo.

Para la rectora de la Universidad Francisco Villa y Betancourt, ubicada en el Estado de México, la maestra en grado académico, Cintyha Sánchez es de vital importancia la preparación continua de los profesionales que dirigen una institución educativa, ya que de esas personas depende el éxito o fracaso de las mismas. “La capacitación es el factor clave para lograr los objetivos trazados en una universidad”, puntualizó Sánchez, quien llegó a Boston para participar en el diplomado y obtener conocimientos que serán compartidos con sus estudiantes.

“Decretar las cosas que tu quieres, no lo dejes en un sueño, cuando despiertes hazlo un proyecto, no importa de dónde seas, tienes que aprender que hay otras comunidades, me di cuenta que unos de los problemas que tenemos los latinos son la falta y pérdida de comunicación, obesidad y falta de autoestima, con el arte y la cultura podría llegar a la comunidad y ayudarla a encontrar los recursos. Logré formar el primer mariachi femenino de toda nueva Inglaterra, es mi negocio y me va muy bien, tienes que trabajar para hacer realidad tus sueños”, manifestó Verónica Robles, presidenta de la Cámara de Comercio de East Boston.

El encuentro científico continuará este sábado 20 de agosto a partir de las 8:30 am, luego del cual cada uno de los estudiantes recibirán un Certificado de Asistencia firmado por “School of Social Work” del Boston College, el programa Latinx Initiative y Latina Center Maria. “La educación es la llave que abre cualquier puerta y es la herramienta para empoderarse”, concluyó Torres-Rowe, organizadora del diplomado, quien apuesta por el aprendizaje como llave que conduce al éxito.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.