Ómicron ya está en 89 países, confirma la OMS. En Estados Unidos detectan 18 casos en Iowa
Ómicron ya está en 89 países, confirma la OMS. En Estados Unidos detectan 18 casos en Iowa

El gobierno federal reanudó el envío a los estados de los tres tratamientos con anticuerpos monoclonales autorizados para el COVID-19 en fase inicial, a pesar de las pruebas de que dos de ellos podrían ser ineficaces contra la variante ómicron. 

El contexto: La medida ha suscitado reacciones encontradas entre médicos y expertos. A algunos les preocupa que muchos de los costosos medicamentos no sirvan o causen confusión entre los pacientes que han escuchado informes elogiosos sobre los tratamientos. 

  • Tras la aparición de la variante ómicron en torno al Día de Acción de Gracias, el Departamento de Salud y Servicios Humanos detuvo brevemente los envíos de sotrovimab para almacenarlo para cuando el ómicron fuera más frecuente. Los envíos se reanudaron semanas después. 
  • El 23 de diciembre, el departamento suspendió los envíos de Regeneron Pharmaceuticals y Eli Lilly, ya que las pruebas de laboratorio han demostrado que son menos eficaces contra la cepa.
  • Los expertos afirman que puede ser difícil para los médicos determinar si sus pacientes están infectados por ómicron o por delta lo que dificulta las decisiones de tratamiento.
  • Pero que ante la escasez de sotrovimab, la terapia de anticuerpos monoclonales que, según las pruebas de laboratorio, funciona mejor contra la cepa, dicen que prefieren tener acceso a algunos anticuerpos monoclonales que a ninguno. 

¿Por qué es importante? La mayoría de los hospitales no tienen la capacidad de realizar secuencias en tiempo real para determinar cómo tratar a los pacientes individuales, afirmó Jeanne Marrazzo, directora de enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham. Si la variante ómicron representa ahora el 95% de todos los nuevos casos en Estados Unidos, como dijo el miércoles la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, las terapias recién reautorizadas tendrán poco efecto.

  • La semana pasada, la administración reanudó los envíos de las terapias de Regeneron y Eli Lily.  
  • Esta semana la administración reevaluará si continúa con el envío de los tres tratamientos, pese al dominio de la recién descubierta cepa. 
  • El cambio se produjo tras las quejas del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y de algunos médicos quienes afirman que los tratamientos de Regeneron podrían ser útiles en lugares en los que delta predomina.
  • Los medicamentos de Regeneron y Lilly, que se administran a pacientes ambulatorios mediante infusión o inyección, son gratuitos y han causado pocos efectos secundarios. 
  • Están autorizados para cualquier persona con enfermedad leve o moderada que no necesite oxígeno suplementario. Funcionan para pacientes de alto riesgo, incluidas las personas de 65 años o más.

¿Qué dicen? «¿Es ético y práctico dar esos tratamientos a personas que crees que casi seguro tienen ómicron?», añadió Marrazzo. «La mayoría de los pacientes exigen algo».

  • La experta considera que la situación actual “es muy turbia, muy confusa para los pacientes».
  • David Kessler, el jefe científico de la respuesta de la administración a la covariación, informó que el gobierno respondió a las peticiones de los funcionarios de salud estatales y locales para hacer que los tres anticuerpos monoclonales estén disponibles. 
  • La conclusión, según Kessler, es «no utilizar [los tratamientos de Regeneron y Eli Lily] a menos que se disponga de las pruebas que demuestren que el paciente no tiene ómicron». 
  • DeSantis también dijo que no estaba convencido de que los cócteles de Regeneron y Lilly fueran ineficaces contra la variante.  

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.