El primer ministro iraquí, Mustafá al-Kadhimi, anunció el lunes la captura de uno de los principales dirigentes del ISIS, Sami Jasim al-Jaburi, el ex adjunto del grupo terrorista y su jefe de finanzas.
El contexto: El integrante del grupo terrorista fue detenido en un tercer país que no fue especificado por las fuerzas de inteligencia iraquíes en una «compleja operación externa», dijo Al-Kadhimi en una publicación en Twitter.
- Al-Jaburi fue adjunto del asesinado líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y se cree que ha permanecido cerca del actual comandante del grupo, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi.
- El gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Estado lo nombraron terrorista y ofrecían una recompensa de $5 millones por información que condujera a su detención.
¿Qué dicen? «Después de la liberación de los territorios del ISIS, al-Jaburi escapó de la región y se trasladó clandestinamente al este de Europa, pero regresó a la región después de fracasar en su intento de trasladar a su familia», afirmó el analista político iraquí y experto en seguridad Fadhil Abu Ragheef en CBS News.
- Un funcionario de los servicios de inteligencia iraquíes declaró a CBS News que la detención de al-Jaburi envía un mensaje a ISIS de que las fuerzas de seguridad iraquíes pueden penetrar en sus redes y encontrarlos.
- El funcionario de inteligencia añadió que la detención de al-Jaburi proporcionará información sobre cómo financia el ISIS sus operaciones y quiénes son los partidarios del grupo en todo el mundo.
Fuente principal de la noticia: CBS News